POLÍTICA

Alberto Fernández viaja a Brasil para visitar a Lula en la prisión de Curitiba

El Partido de los Trabajadores confirmó que el ex presidente preso recibirá la visita del precandidato presidencial por el frente de TODOS.
Miércoles 3 de julio de 2019

Alberto Fernández - Precandidato a presidenteLa presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora brasileña Gleisi Hoffmann, confirmó este miércoles que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitará "mañana" al líder de esa fuerza política, el exmandatario Lula Da Silva, en la prisión de Curitiba donde permanece detenido.


"Alberto Fernández visita mañana a Lula en Curitiba", confirmó Hoffmann, quien ratificó el "apoyo" de la fuerza política opositora brasileña a la fórmula Fernández-Cristina Kirchner.
En declaraciones a FM La Patriada, la legisladora consideró que "la situación que viven Cristina Kirchner, (Rafael) Correa y Lula es parte de un mismo plan de persecución política que se da en todo el continente con los gobiernos que defienden los intereses populares".


Además, cuestionó con dureza al actual ministro de Justicia brasileño, el ex juez Sergio Moro, quien en su momento dictó la prisión del líder del PT.


"Sergio Moro fue incomodado con varias preguntas que le realizaron los diputados en su intervención en el Congreso. Se encuentra en una situación muy difícil mostrando una parcialidad desde que asumió como Ministro de Justicia", advirtió la dirigente opositora.

Alberto Fernández
Lula da Silva
REUNIÓN VIRTUAL

Alberto Fernández, en cumbre del Mercosur: "La economía padece como nunca ante la pandemia"

La Cumbre se celebró desde Paraguay en forma virtual, por teleconferencia, y en el transcurso de la cual ese país traspasó a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional.
Jueves 2 de julio de 2020

Alberto Fernández, reunión virtual del MercosurAlberto Fernández en videoconferencia.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que, con la pandemia de coronavirus, "el mundo se dio vuelta y la economía integral está padeciendo como nunca antes se ha visto", y sostuvo la necesidad de "integrarnos en una región única para enfrentar el desafío que se viene por delante".

 

Así lo afirmó al participar esta mañana de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra desde Paraguay en forma virtual, por teleconferencia, y en el transcurso de la cual ese país traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional.

 

Los mandatarios abordaron una agenda común para enfrentar la pandemia del coronavirus y coordinar el trabajo para instrumentar el fondo especial de 16 millones de dólares creado para ser usado exclusivamente en iniciativas relacionadas con la lucha contra la enfermedad.

 

Ayer, los cancilleres de los países integrantes del bloque defendieron durante una reunión previa a la cumbre de hoy, la necesidad de una mayor integración para enfrentar la crisis mundial desatada por la pandemia, apuesta que defendida por el resto de cancilleres participantes del encuentro.

 

El bloque busca financiación externa con bancos y organismos internacionales para impulsar su recuperación tras la pandemia, aunque la financiación a través de esos fondos y su gestión dependerá de cada país, en función de sus necesidades.

 

En ese marco, el canciller Felipe Solá dijo que el Mercosur, para la Argentina, "es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos", y remarcó que la "tragedia" de la pandemia de coronavirus "ha unido" más a los países socios.

 

Por su parte, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, expresó su convicción de que "la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración".

 

Estimó, asimismo, que, en el marco de la actual crisis y la pospandemia, la inserción internacional constituye "un pilar ineludible" para los planes de reactivación económica a nivel nacional o regional.

Mercosur
Alberto Fernández
Reunión
América Latina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Presidente Alberto Fernández participa este jueves de la cumbre virtual del Mercosur

La sede del encuentro está en Paraguay. Participan los líderes regionales. Argentina ratifica su vocación de integración al Mercado Común Sudamericano. Se hace de manera virtal.
Jueves 2 de julio de 2020

Alberto Fernández, presidente de Argentina, Quinta de Olivos, NAAlberto Fernández en Quinta de Olivos. NA.

El presidente Alberto Fernández Fernández participa este jueves de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará desde Paraguay en forma virtual, por teleconferencia, debido a la pandemia de coronavirus, durante la cual ese país traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional.

 

La apertura está prevista para las 9 hora local -10 de la Argentina- con un informe de la presidencia pro témpore de Paraguay, a cargo del presidente Mario Abdo Benítez y a las 9.20 -10.20 de la Argentina- se iniciará la ronda de intervenciones de los mandatarios de Paraguay, Argentina; Brasil, Jair Bolsonaro; y Uruguay, Luis Lacalle.

 

Una hora más tarde está agendada la participación de los presidentes de los Estados asociados: Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; y Jeanine Áñez, interina de Bolivia.

 

En tanto, hablarán también Josep Birrel; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alfredo Domínguez.

 

Para las 11.10 -12.10 de Argentina- se prevé aprobar el comunicado conjunto de los Jefes de Estado y luego se procederá a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay, con discursos de ambos mandatarios.

 

Ayer, en la cumbre de cancilleres, Felipe Solá dijo que el Mercosur para Argentina "es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos".

 

"A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio”, resaltó el canciller Solá durante su exposición por teleconferencia en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, llevada a cabo hoy en forma previa a la Cumbre de Jefes de Estado prevista para hoy.

 

En su mensaje, Solá ratificó la vocación integracionista de la Argentina en el Mercosur, aseguró que el afianzamiento del bloque regional es para el Gobierno una "política de Estado" y remarcó que la "tragedia" de la pandemia de coronavirus "ha unido" más a los países socios.

Mercosur
Alberto Fernández
Reunión