Escándalo Transener: "Deberían cortar la falla en tiempo y forma y no lo hicieron"

Así lo aseguró Jorge Lapeña, ex vicepresidente de Transener, empresa señalada como la responsable del apagón en "El Exprimidor".

Por Canal26

Jueves 4 de Julio de 2019 - 15:39

Transener, apagón, torres de luz, Radio LatinaEl ex vicepresidente de Transener, Jorge Lapeña, habló en el marco del escándalo por el apagón del pasado del 16 de junio y expresó: "Las distribuidoras deberían cortar la falla en tiempo y forma y no lo hicieron".

En diálogo exclusivo con Ari Paluch en "El Exprimidor" (Radio Latina 101.1), Lapeña explicó: "Lo que ocurrió es que no actuó la linea en tiempo y forma y el error se hizo mas grande".

Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, informó en el Congreso que la culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista.

A raíz de ello, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de unos 400 millones de pesos.

Transener es una empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993, de la que el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado.

La compañía tiene una red de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, "adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba", de acuerdo a su site.

"El error es una falla de programación", puntualizó Lapeña. Escuchá a continuación, la nota completa:

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas