Apagón: bonificarán a todos los usuarios residenciales, comercios, industrias y empresas del país por la falla

El monto de la bonificación será el mismo para todos los usuarios, independientemente de su ubicación geográfica y de la extensión del corte de suministro sufrida.

Por Canal26

Jueves 4 de Julio de 2019 - 17:43

Apagón en Argentina domingo 16 de junio de 2019, comercio, sin luz, REUTERS(Foto: Reuters) 

El apagón del Día del Padre redundará en multas a la compañía Transener y las generadoras de energía eléctrica que se reflejarán en las facturas de luz de los usuarios de todo el país. Así, serán bonificados todos los usuarios residenciales, comercios, industrias y empresas del país por la falla

En ese marco, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) definirá el alcance de las multas a las empresas en un lapso de 40 días, aproximadamente, según anticipó La Nación.

Además, las empresas deberán pagarles a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y eso "bajará" a los usuarios como bonificaciones por el precio de la energía, que en las facturas integra el cargo variable.

El monto de la bonificación será el mismo para todos los usuarios, independientemente de su ubicación geográfica y de la extensión del corte de suministro sufrida, indicaron fuentes oficiales.

Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, informó en el Congreso que la culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista.

Transener es una empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993, de la que el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado.

La compañía tiene una red de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, "adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba", de acuerdo a su site.

Notas relacionadas