El riesgo país alcanzó su nivel más bajo en tres meses y dólar cerró semana en calma

El dólar subió en el último día de la semana a $43,104 pero en la semana recortó 1,37%, mientras que la Bolsa porteña subió 0,91% tras algunas ruedas de toma de ganancias.

Por Canal26

Sábado 6 de Julio de 2019 - 07:33

Riesgo país - economía argentina

El dólar subió en el último día de la semana a $43,104 pero en la semana recortó 1,37%, mientras que la Bolsa porteña subió 0,91% tras algunas ruedas de toma de ganancias.


A diferencia del leve avance semanal de las acciones, los bonos mostraron mejoras más marcadas que impactaron en el riesgo país que descendió 1% para cerrar en 787 puntos básicos y en la semana perdió 42 puntos básicos.

 

Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, explicó que tras el anuncio de Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, "el tipo de cambio quebró a la baja".

 

También, señaló que "hay un primer soporte en la zona de $41,41" mientras que anticipó que "en las próximas semanas podríamos observar un escenario similar al que se vio en febrero donde el tipo de cambio perforó la zona de no intervención".

 

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, señaló que hubo "otra baja de tasa, que deja el nuevo piso a menos de 2 puntos porcentuales, con tipo de cambio nominal también a la baja".

 

Además, agregó que la primera semana de julio redondeó un retroceso de 2,8 puntos porcentuales de tasa, una caída de 1,48% en la cotización del dólar y una baja de 42 puntos básicos en el riesgo país.

 

Por el lado bursátil, en el panel líder de la plaza local hoy Central Puerto avanzó 5,39%, Ternium subió 4,36%, Transener avanzó 4,28%, Telecom ascendió 3,70% y Cablevisión ganó 2,10%.

 

En sentido opuesto, Sociedad Comercial del Plata perdió 0,64%, YPF cayó 0,61%, Grupo Supervielle bajó 0,36%, Pampa Energía lo hizo 0,18%, y Mirgor cedió 0,15%.

 

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de ganancias lideradas por Edenor (2,2%), Banco Supervielle (2,2%), Irsa (1,5%), Tenaris (1,1%) y Central Puerto (1,0%).

 

Las pérdidas fueron para Corporación América (-1,2%), Banco Macro (-1,2%), Pampa Energía (-0,6%), YPF (-0,6%) y Loma Negra (-0,3%).

 

Luego del feriado por el día de la independencia de Estados Unidos, Wall Street retomó su actividad bursátil y cerró a la baja luego de que se dieran a conocer sólidos datos de empleo en Estados Unidos, lo que bajó las expectativas sobre una política monetaria más flexible por parte de la FED.

 

En concreto, el Dow (26.922 puntos) retrocedió 0,2% mientras que el S&P500 (2.990 puntos) y el Nasdaq (8.161puntos) cerraron con una baja de 0,2% y 0,1%. A pesar de estos datos, Wall Street culmina la semana con ganancias generalizadas de hasta 2,44%.

 

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernandéz, comentó que en la primera semana de julio "los activos locales cerraron con saldo positivo, siguiendo el buen andar que habían registrado a lo largo del mes pasado. Con un reducido volumen de negocios, las acciones lideres clausuraron la sesión de este viernes con una mejora de casi 1%".

 

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares se mantuvieron estables con alzas limitadas de hasta 0,8% (PARA) y bajas de 0,4% (DICA).

 

"Si observamos las variaciones semanales, estos instrumentos cerraron con alzas más pronunciadas que las de renta variable así, los rendimientos hoy los encontramos entre 9,3% y 15,0%", concluyeron desde Portfolio Personal Inversiones.