Nuevos detalles sobre "El Chapo Guzmán: quiénes eran sus socios y dónde invertía el dinero

Una línea de tiempo liberada por la OFAC en 2014 reveló cuáles eran las empresas que usaba el narcotraficante mexicano para lavar dinero.

Por Canal26

Sábado 6 de Julio de 2019 - 09:52

Chapo Guzmán

A Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se le confiscó un total de 12.666 millones de dólares, tras el pedido del Gobierno de Estados Unidos debido a sus actividades ilícitas. Ahora nace un nuevo debate sobre dónde está el dinero de quien supo ser uno de los narcos más buscados del mundo.

 

Para los gobiernos de México y EEUU, "El Chapo" posee una fortuna de 14.000 millones. Se dio a conocer un informe del Departamento del Tesoro Estadounidense donde ubica 288 empresas repartidas en más de 12 países. Se cree que fueron usadas para lavar el dinero del Cártel de Sinaloa.

 

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC) describió en 2014 cómo Guzmán y sus aliados habrían utilizado hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras como parte de su estructura financiera en México y países como Colombia, Ecuador, España y Panamá.

 

La investigación nace en 2007 y termina en 2014. Uno de los nombres que surgen es el de Ismael "El Mayo" Zambada, dueño de tres empresas, una de ellas Lechería Santa Mónica, un negocio de arte y una guardería.

 

Rafael Caro Quintero es uno de los apuntados como posible socio, hoy está prófugo por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. La sociedad se habría dado a través de 37 compañías ubicadas en los estados mexicanos de Jalisco y Sinaloa, dedicadas a la venta de gasolina, del sector inmobiliarios y minerales.

 

Chapo Guzmán - banda

Otro socio sería Juan José Esparragoza "El Azul", líder del cártel y quien presuntamente murió de un infarto en 2014, habría operado al menos una docena de empresas.

 

Jorge C. V., sería el socio principal en Colombia, operaba una red de 54 empresas con filiales en Ciudad de México, Miami, Madrid, Panamá y una aerolínea en Quito, que al momento de realizarse la investigación ya estaba en proceso de liquidación.

 

Los negocios se extendieron también a sectores de la restauración, autódromos en Culiacán. La OFAC anunció en 2010 que se ubicaron dos empresas del ramo agropecuario en Colombia, ligadas al Chapo, al igual que un club deportivo en la frontera entre México y Estados Unidos.


Del rubro farmacéutico fueron identificadas empresas en México son Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria.

 

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos por avión a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Actualmente está encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York). El juicio que debía celebrarse en Nueva York primero en abril y después en septiembre de 2018 se inició el 5 de noviembre del 2018 y concluyó con la sentencia de culpable por los diez delitos imputados el 12 de febrero del 2019.

Notas relacionadas