El duro tuit de Chiqui Tapia contra Conmebol y el árbitro de Argentina-Brasil

El presidente de la AFA sigue aumentando la presión contra el ente rector del fútbol sudamericano. Polémica en Copa América.

Por Canal26

Sábado 6 de Julio de 2019 - 16:09

Chiqui Tapia

Lejos de vivirse con tranquilidad, las horas previas al partido por el tercer puesto contra Chile, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, subió la temperatura y habló directamente sobre los fallos arbitrales en el polémico partido entre Brasil y la Argentina por Copa América. Y lo hizo de forma contundente.

 

"Cuanto más grande sea la injusticia, más grandes serán nuestras ganas de luchar. Esta tarde juega Argentina y es momento de estar más unidos que nunca, tirando todos para el mismo lado, apoyando a nuestra querida Selección", manifestó Tapia.

 

La Selección albiceleste, bajo el mano de Lionel Scaloni, fue eliminada de la pelea por el título cuando perdió con Brasil por 2 a 0 en Belo Horizonte y con un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, que no le cobró dos penales.

 

Además, el máximo directivo de la AFA le dio retuit a dos mensajes de Pablo Toviggino, el secretario ejecutivo de presidencia de la AFA, quien criticó a Hugo Figueredo, director de competiciones de la Conmebol.

 

Figueredo fue el primer dirigente del organismo de fútbol sudamericano en expresarse sobre este tema. En conferencia de prensa, defendió al árbitro Zambrano y dijo que la decisión de usar o no el VAR es suya.

 

Así, Toviggino escribió: "No hay que minimizar situaciones, sobre todo hay que buscar opiniones dirigenciales vinculantes al reclamo de AFA sobre el VAR. Figueredo, tiene que atender situaciones inherentes a su Gerencia que dejó mucho que desear en ésta Copa".

 

"La palabra de un trabajador como Figueredo no es vinculante. Sería bueno escuchar la palabra de Seneme (arbitraje), siempre ausente. Ambos son empleados y compañeros de trabajo. Arriba de ellos están los dirigentes quienes tienen la verdadera responsabilidad", culminó.

 

 

Las quejas de la AFA:

La AFA pone presión sobre la Conmebol para que divulgue los audios de la comunicación entre los jueces del VAR y el árbitro Roddy Zambrano, quien está en el ojo del huracán por su mal arbitraje en el partido donde Brasil le ganó 2 a 0 a la Argentina en semifinales de la Copa América. Es la segunda carta que manda la entidad que dirige Tapia.

 

El comunicado fue enviado recientemente por Federico Beligoy, el director Nacional de Arbitraje. "Tras un día de presentada (la primera queja), nos preocupa que aún no hemos recibido respuesta a nuestras preocupaciones manifestadas". El pedido es claro: que Conmebol libere el audio y que la empresa Mediapro revele si las versiones periodísticas que indican que hubo una falla en las comunicaciones son ciertas.

 

Cuando Argentina perdía 1 a 0 con Brasil el lateral derecho Dani Alves bajó dentro del área a Sergio Agüero en una jugada que aparenta ser penal. Pero Zambrano ni siquiera la revisó en los monitores. De esa maniobra llegó el contraataque que derivó en el segundo gol de los locales, convertido por Roberto Firmino.

 

Cuando al duelo le quedaban 10 minutos y Brasil ganaba 2 a 0, el mediocampista brasileño Arthur golpeó a Nicolás Otamendi en un córner con un fuerte codazo. Las imágenes son claras y muestran que el jugador nunca tiene intenciones de disputar la pelota: fue a lastimar y lo hizo, ya que el central argentino quedó unos minutos tirado en el césped. Zambrano no revisó la jugada.

 

Queja de la AFA por arbitrajes en Copa América

Notas relacionadas