WhatsApp contra las "fake news": "Bloquearemos las cuentas que manden mensajes masivos"

Victoria Grand, ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de la red de mensajería, anuncia las medidas que tomarán para evitar fake news en la campaña.

Por Canal26

Lunes 8 de Julio de 2019 - 11:58

WhatsApp presenta nuevo botón que permitira compartir contenido FacebookFOTO ARCHIVO

Comenzó la campaña electoral y una de las grandes preocupaciones son las llamadas "fake news" que circulan en redes sociales, especialmente en WhatsApp. Ante esto, la aplicación de mensajería instantánea mediante Victoria Grand, ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de la red, expresó las medidas que llevará a cabo para impedir la divulgación de noticias falsas.

 

Grand viajó a Buenos Aires para explicar la posición de la compañía, exponer qué aprendieron de la experiencia brasileña y en otras elecciones.


"La elección presidencial argentina es, sin duda, la más importante que afrontaremos en WhatsApp durante el segundo semestre de este año", manifestó en una entrevista a LANACION.

 

La empresa se defiende, explicando que redujo 25% la cantidad de mensajes que circula. "Es una decisión deliberada de reducir nuestra 'viralidad', porque ese no es nuestro objetivo. Nuestro servicio no es una red social, es de mensajería privada", expresó.

 

Sobre las medidas que implementará la red social, expresó: "Identificaremos y bloquearemos, junto a la Cámara Nacional, aquellas cuentas que manden mensajes masivos. La gente usa WhatsApp para compartir lo que les importa más, lo que incluye sus preferencias políticas. Pero nuestro mensaje es que WhatsApp no es una herramienta para hacer política. No vendemos anuncios políticos y cuando encontramos que partidos o equipos de campañas están mandando mensajes masivos o automatizados, bloqueamos esas cuentas."

 

Grand contó que WhatsApp estudia patrones para analizar si una cuente debe ser bloqueda: "Por ejemplo, cuántas veces por hora y al día manda mensajes un usuario, a qué hora y cuál es la reciprocidad que recibe. ¿Solo manda mensajes o también recibe e interactúa con sus destinatarios? ¿Envía sus mensajes a personas que tiene en su agenda o que no son contactos? ¿Recibe muchos reportes y denuncias? ¿Es una persona que solo envía mensajes a grupos o también individuales? Con estos y otros patrones, bloqueamos dos millones de cuentas por mes, aunque también es cierto que así como mejoramos en nuestras técnicas de detección, del otro lado también mejoran sus técnicas para eludirnos."

 

Consultada sobre qué sucede si detectan que consultoras y empresas promocionan sus servicios, dijo: "Nos ocurrió en Brasil y enviamos intimaciones para que dejaran de promocionar esos supuestos servicios. Si no, damos de baja sus cuentas".

 

Si WhatsApp ofrece sus servicios para empresas a partidos políticos o equipos de campaña electoral, declaró: "No, está taxativamente prohibido. Solo tenemos habilitados ciertos servicios municipales en pruebas piloto en unas pocas ciudades y solo funciona si los usuarios toman la iniciativa porque están interesados. Pero no proveemos servicios de ningún tipo a candidatos."

 

Al finalizar detalló los cambios que se implementaron en Brasil y que podrían llegar al país: "Redujimos los reenvíos a 5 contactos, sean individuos o grupos, que además se limitan a 250 personas, también incorporamos la etiqueta "reenviado" y en las próximas semanas sumaremos un control de privacidad que permitirá a los usuarios exigir su autorización previa para ser sumado a un grupo, además de otras mejoras que estamos preparando y esperamos lanzar antes de las elecciones primarias de agosto. Hoy puedo decirte que los mejores ingenieros que tenemos están abocados a resolver estos abusos".

 

Notas relacionadas