Estudio revela que perros son capaces de identificar a quienes les harán daño

Investigadores de la UNAM señalan que los canes pueden interpretar las emociones y el lenguaje corporal de las personas y así identificar su comportamiento.

Por Canal26

Lunes 8 de Julio de 2019 - 13:20

Perros, estudio

Un nuevo estudio demuestra que los perros pueden identificar a las personas que tienen intención de dañarlos a ellos y a sus dueños. El resultado de la investigación fue dada a conocer por especialistas de la UNAM que pertenece a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de México.

 

"Los perros son los animales domésticos por excelencia; comúnmente son utilizados como mascotas y se les considera el mejor amigo del hombre. La ciencia ha comprobado que son capaces de interpretar las emociones, incluso identificar a gente que tiene malas intenciones contra ellos o sus dueños, tan solo por la actitud, tono de voz y lenguaje corporal", afirmó Alberto Tejeda Perea, uno de los especialistas a cargo del estudio.

 

"Una vez establecida una conexión sabrán que se trata de su humano favorito. Los caninos son buenos para distinguir el lenguaje no verbal, por eso deciden establecer o no una relación con alguien igual de cooperativo", explicó el médico veterinario zootecnista.

 

Para explicar los resultados del estudio, el médico dijo que los perros son empáticos con su grupo social y pueden localizar a un compañero que sea agradable hasta para jugar. "Muestran conductas infantiles aun siendo adultos, y al parecer la parte emocional los orilla a evaluar al otro para hacerlo su amigo o no", dijo.


La mascota posee una excelente memoria olfativa y visual, esto les permite recordar si una persona fue buena o mala con ellos.


De acuerdo al especialista, ellos son en general tolerantes, pero cuando muestran agresión es por un proceso ansioso "y se puede tratar de un animal con problemas mentales".

 

"Con un trastorno así, puede ser altamente agresivo, miedoso o sonámbulo", alertó.


El universitario considera que los altos índices de ansiedad son producto de una ciudad altamente estresante, pues los canes también viven en ambientes angustiosos, y al igual que los gatos pueden sufrir el efecto de este trastorno en la gente.

Notas relacionadas