Desfile Patrio por 9 de julio: participaron 4.000 efectivos y veteranos de guerra

El acto incluyó también un despliegue aéreo. Miles de personas se acercaron a las calles de avenida Libertador para presenciarlo.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2019 - 08:23

Desfile Patrio por 9 de julio - Agencia NAAGENCIA NA

Miles de personas, en su mayoría portando banderas celestes y blancas, dieron hoy un marco festivo en el barrio de Palermo al tradicional desfile militar por el Día de la Independencia.

 

Efectivos de las tres armas y también de las fuerzas de seguridad desfilaron por la Avenida del Libertador ante el aplauso del público, en su mayoría compuesto por familias, con muchos niños que siguieron con atención el colorido paso de las tropas.

 

El desfile incluyó el paso de varias formaciones áereas que surcaron el cielo al mediodía, tanto con aviones de combate como con helicópteros.

 

A 203 años del 9 de julio de 1816, el presidente Mauricio Macri, flanqueado por quien será su compañero de fórmula en las próximas elecciones, Miguel Pichetto, encabezó el desfile de regreso de Tucumán y se retiró antes del final para asistir en el Congreso al velatorio del ex mandatario Fernando De la Rúa.

Desfile Patrio por 9 de julio - Agencia NA

Participaron unos 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad del país, que marcharon a pie, montados a caballo y motorizados a lo largo de la Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego.

 

El evento desplegó a su vez 16 aviones en vuelo, vehículos blindados y tanques, sumado a once bandas musicales de distintos regimientos.

 

El palco oficial, con 150 sillas, se situó frente a la Plaza Holanda y estuvo reservado a las autoridades, entre ellos Macri que se sentó en su butaca cerca del mediodía luego de encabezar en Tucumán el acto central por el Día de la Independencia. Junto al jefe de Estado se ubicaron, entre otros, la primera dama Juliana Awada; Pichetto; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; su par de Seguridad, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

A la cabeza del desfile marcharon las bandas de música de las fuerzas armadas junto a la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval. Los músicos se ubicaron delante de las tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que estuvieron acompañados por Veteranos de Guerra de Malvinas e integrantes de las fuerzas de seguridad, los Granaderos y representantes de otros países.

Desfile Patrio por 9 de julio - Agencia NA

En el aire, participaron aviones Fokker F-28, Hércules C130, Gates Learjet LJ-35A de verificación, cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, naves de entrenamiento T-6C Texan II y helicópteros Bell 212. En tránsito vehicular estuvo restringido desde las 8:00, y se instalaron dos columnas de sonido con potencia suficiente para poder cubrir 150 metros a cada lado del palco, de manera tal que el público pudiera informarse sobre quiénes estaban desfilando.

 

Los desfiles militares en ocasión de los festejos por el 9 de Julio habían dejado de realizarse y se retomaron luego de 16 años bajo la gestión de Macri hace tres años, aunque el año pasado no se organizó por falta de presupuesto. 

Notas relacionadas