Mario Cafiero lamentó celebrar el Día de la Independencia bajo "dependencia financiera"

El ex diputado hizo un análisis de la política económica y exterior del Gobierno en el marco de la celebración por el Día de la Independencia.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2019 - 09:19

Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Mario Cafiero y Pino Solanas

El ex diputado Mario Cafiero hizo un análisis de la política económica y exterior del Gobierno en el marco de la celebración por el Día de la Independencia.

 

El ex legislador lamentó que el país se encuentre lejos de "esa patria emancipada y esa patria grande en la que creyeron todos los libertadores de América". Para él, ser un país independiente en el siglo XXI "no significa aislamiento" pero tampoco "abrirse al mundo ingenuamente".

 

Para Cafiero, "el hombre tiene que compatibilizar su necesidad de seguridad y su deseo de libertad" y en ese marco, "ser una colonia de un imperio da una cierta seguridad: estás amparado por los poderosos del mundo, a pesar de que estás al servicio de ellos".

 

"Hoy vivimos en un mundo globalizado pero que también tiene relaciones de dominación, no política pero sí financiera, comercial y tecnológica", dijo el exlegislador, para quien la dependencia de los países en desarrollo termina expresándose "en el endeudamiento externo".

 

Para Cafiero contraer deuda significa "los condicionamientos de los organismos multilaterales como el FMI, aplicando políticas totalmente erradas y fuera de las necesidades de nuestra economía". En diálogo con la agencia Sputnik, Cafiero lamentó que el país "haya vuelto a la dependencia financiera cuando tiene todas las posibilidades de ser un país libre porque si hay algo que nos sobra a los argentinos son dólares; tanto nos sobran que están todos afuera del país".

 

"El Gobierno de Macri acuerda con el FMI un ajuste monetario que significó una brutal recesión de la economía argentina, una brutal caída del Producto Bruto Interno, una brutal caída de la actividad económica del salario. Todos estos sacrificios son impuestos por un acuerdo desde afuera hacia adentro", explicó.

 

Para Cafiero, alineado al kirchnerismo con Fernando ‘Pino’ Solanas, hay que "buscar primero un acuerdo interno entre el capital y el trabajo para generar condiciones de reactivación económica”. Finalmente, “ver cómo nos movemos en un afuera con el que tenemos que relacionarnos, porque uno no pretende estar aislados del mundo”, detalló.

Notas relacionadas