Brasil: la economía de Bolsonaro, cada vez más complicada

El dato fue dado a conocer por el sondeo semanales de Focus que publica cada lunes publica datos del Banco Central de Brasil.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2019 - 09:17

Jair Bolsonaro - Brasil ReutersREUTERS

El mercado financiero del país vecino, Brasil, volvió a recortar por décima sexta semana la previsión para el crecimiento de su economía. Los datos pasaron a un 0,93%, situándose por debajo de 1% en medio de la atención puesta en el Congreso y la posible aprobación reforma del sistemade jubilaciones.

 

El dato fue dado a conocer por Focus y que luego fue reproducido por el Banco Central brasileño con previsiones de bancos y consultoras que mostraron un recorte de creimiento para el 2020 a un 2,20%, un 0,03% menos de la semana pasada.

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI), dijo: “La economía brasileña corre el riesgo de revivir su pasado reciente. La industria registra tasas negativas que se diseminan hacia el conjunto de la economía. Las expectativas para el PIB (Producto Interno Bruto) de 2019 no paran de caer”.

 

Otro de los datos conocidos es que cayó la previsión de inflación para 2019 a un 3,84%. Todo esto en medio de la espera de lo que el Congreso podrá hacer en lo que respecta a las reformas que busca imponer Jair Bolsonaro.

 

La reforma jubilatorio prevé fijar una edad mínima para que hombres y mujeres accedan al beneficio, de 65 y 62 años. La versión inicial consensuada excluyó la posibilidad de crear un régimen de capitalización para que cada trabajador haga sus aportes a una cuenta individual.

 

Tampoco contempla inclusión de empleados de los 26 estados brasileños y el Distrito Federal.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que apoya la reforma previsional pero necesita encontrar un consenso que permita su aprobación, que requiere dos rondas de votaciones con mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, criticó la presión sobre los legisladores y también la reciente renuncia de Joaquim Levy, el ahora titular del banco estatal de fomento BNDES.

 

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Joaquim Levy, presentó su dimisión después de que el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, amenazase con despedirlo por nombrar a una persona cercana al Partido de los Trabajadores (PT), rival político del mandatario.

 

En una carta enviada al ministro de Economía, Paulo Guedes, y recogida por la prensa local, Levy presentó su dimisión y agradeció la oportunidad de "servir al país".

Notas relacionadas