Paro de colectivos del viernes: ¿en qué lugares no habrá servicio de transporte?

La medida es de alcance nacional, por la deuda en el pago de sueldos de los choferes de UTA. En la nota, todos los lugares en los que la gente tendrá problemas para movilizarse.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2019 - 18:39

Paro de colectivos, transporte público, pasajeros

Este viernes 12 de junio hay nuevo paro de colectivos de la UTA en casi la totalidad del país: excepto en el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, los choferes hacen efectiva una retención de tareas reclamando por aumento salarial.

El chofer Daniel Oundjian, integrante de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA), confirmó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no habrá paro de colectivos, ya que allí se cumplió el acuerdo para una suba del sueldo en un 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores del sector negociado con la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP). De todos modos, en las provincias se niegan a pagarlo.

"El AMBA ya arregló el salario. El reclamo se está haciendo porque las empresas del interior del país, en la FATAP, no pagaron el aumento acordado del básico y los no remunerativos. Ellos lo que aducen es que como tienen tarifas y no subsidios, el Gobierno les congeló la tarifa y no les quiere reconocer el subsidio del nuevo acuerdo salarial, por lo que no quieren dar el aumento. Para nosotros el aumento es para todo el país", explicó Oundjian.

Así, aclaró que el paro se llevará a cabo en todo el país "a menos que hoy", en el marco de las negociaciones que tendrán lugar en el Ministerio de Trabajo, "se haga algún acuerdo o compromiso de que lo van a pagar, o que el Gobierno le decrete algún tipo de conciliación obligatoria, aunque en un aumento salarial no correspondería".

En tanto, aseguró que no está previsto que líneas del conurbano o de la Ciudad se adhieran al paro a pesar de haber alcanzado un acuerdo salarial, "a menos que individualmente en alguna línea tengan un reclamo que pueda generar una medida de fuerza por incumplimientos de la empresa".

Mientras, en algunos puntos del país el paro ya comenzó. En la ciudad de General Roca, en Río Negro, la medida de fuerza comenzó este jueves a la mañana, en adhesión a la disposición de la UTA, gremio en el cual se nuclean los trabajadores de la empresa de transporte 18 de Mayo. Los choferes exigen el pago total del mes de junio, el aguinaldo, cinco mil pesos no remunerativos acordados con el gremio y el aumento acordado en paritarias.

En Tucumán, el paro comenzó el sábado y duró hasta este jueves, por lo que no hubo colectivos durante cinco días. Los delegados de la UTA de esa provincia y representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y las empresas transportistas llegaron a un acuerdo para el pago adeudado de los suelos, pero si no se cumple para el jueves 17, se retomarán las medidas de fuerza. Aún así, Aetat prevé que se sumará al paro a nivel nacional de mañana.

En Corrientes, los trabajadores afiliados a la UTA reclaman la falta de pago del aguinaldo. Por su parte, en Jujuy el paro durará 48 horas, a partir de mañana, en reclamo por el incumplimento de la liquidación de haberes de junio, el aguinaldo y la imposibilidad de las empresas de afrontar el pago de las obras sociales.

Notas relacionadas