Rige el paro de colectivos en el interior del país: ¿en qué lugares no habrá transporte?

Los choferes de micros de corta y larga distancia paran en todo el país, excepto en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en reclamo de que se extienda el salario básico que rige en territorio porteño. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 12 de Julio de 2019 - 08:03

Paro de colectivos en el interior del país

Rige un nuevo paro de colectivos de la UTA en casi la totalidad del país: excepto en el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, los choferes hacen efectiva una retención de tareas reclamando por aumento salarial.

 

El chofer Daniel Oundjian, integrante de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA), confirmó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se desarrolloa el paro de colectivos, ya que allí se cumplió el acuerdo para una suba del sueldo en un 20% y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores del sector negociado con la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP).

 

En la ciudad de General Roca, en Río Negro, la medida de fuerza comenzó este jueves a la mañana, en adhesión a la disposición de la UTA, gremio en el cual se nuclean los trabajadores de la empresa de transporte 18 de Mayo. Los choferes exigen el pago total del mes de junio, el aguinaldo, cinco mil pesos no remunerativos acordados con el gremio y el aumento acordado en paritarias.

 

En Tucumán, el paro comenzó el sábado y duró hasta este jueves, por lo que no hubo colectivos durante cinco días. Los delegados de la UTA de esa provincia y representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y las empresas transportistas llegaron a un acuerdo para el pago adeudado de los suelos, pero si no se cumple para el jueves 17, se retomarán las medidas de fuerza. Igualmente, Aetat se sumó al paro a nivel nacional de este viernes.

 

En Corrientes, los trabajadores afiliados a la UTA reclaman la falta de pago del aguinaldo. Por su parte, en Jujuy el paro durará 48 horas, a partir de hoy en reclamo por el incumplimento de la liquidación de haberes de junio, el aguinaldo y la imposibilidad de las empresas de afrontar el pago de las obras sociales.

 

Uno de los lugares que definió levantar el paro en las últimas horas fue Mar del Plata a raíz de las negociaciones que hicieron los dirigentes nacionales de UTA en la Provincia de Buenos Aires.

 

En un comunicado de la UTA nacional aseguran que la medida de fuerza en todo el país se debe a que "no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país".

Notas relacionadas