Un argentino en final de Wimbledon: Damián Steiner, umpire del duelo Djokovic-Federer

Un árbitro, por primera vez en la historia dictando justicia en la final de Wimbledon. Este domingo, en el duelo entre Roger Federer y Novak Djokovic. Tiene de 44 años. Conocelo.

Por Canal26

Domingo 14 de Julio de 2019 - 09:58

Un argentino en la final de Wimbledon, Damián Steiner, umpire del duelo Djokovic-Federer

El árbitro argentino Damián Steiner fue designado para dirigir la final de Wimbledon 2019, entre Novak Djokovic y Roger Federer, lo que significa la primera presencia argentina en la silla de una final de un torneo de Grand Slam.

 

Es el mejor árbitro argentino y director de la Escuela Argentina de Árbitros de la AAT, chapa dorada desde hace casi quince años, cuando en 2015 recibió ese galardón.

 

Sus inicios en el arbitraje se remontan a inicios de la década del '90, cuando dirigía partidos de tenis y de pádel, mientras alternaba sus estudios entre el periodismo deportivo y el de la Escuela de Árbitros.

 

En 1996, tras recibirse, hizo un curso de especialización de ITF (International Tennis Federation), en Caracas, lo que le valió su primera chapa de bronce. A partir de allí, construyó una carrera viajando por el mundo, entre 20 a 22 semanas al año, dirigiendo en todas las superficies y torneos.

 

El primer Torneo de Maestros de tenis para un argentino fue en Londres 2012 en el partido entre Federer y Tipsarevic y con Damián Steiner como protagonista. Entre sus antecedentes arbitrales figura la final del Masters 2015, disputada entre los dos mismos protagonistas de hoy, Djokovic y Federer. En aquel Masters, también jugado en Londres, Roger le había ganado a Novak en el Round Robin, pero en la definición y con el argentino en la silla, el serbio se quedó con el título por un 6-3 y 6-4.

 

Damián Steiner tiene su propia moneda para hacer el denominado "Coin Toss" (sorteo) en la red en instamntes previos al partido. Es una pieza de unos 4 centímetros de diámetros, color bronce y bastante pesada.

Notas relacionadas