Cumbre del Mercosur evaluará acelerar el acuerdo con la Unión Europea

También se hará el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque regional, que de Argentina pasará a manos de Brasil.

Por Canal26

Domingo 14 de Julio de 2019 - 13:25

Cumbre del Mercosur, política, NACumbre del Mercosur, NA.

 

La posibilidad de aplicar mecanismos provisorios para poner en marcha cuanto antes el acuerdo de libre comercio alcanzando con la Unión Europea (UE), los avances en la negociación con el bloque del EFTA y la reducción del arancel externo común (AEC), son algunos de los temas centrales que abordará la cumbre de presidentes del Mercorsur el miércoles próximo en la ciudad de Santa Fe.

Durante la cumbre también se concretará el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque regional, que ejerce Argentina y que por orden alfabético pasará a manos de Brasil, socios de Paraguay y Uruguay en el mayor bloque comercial de América Latina.

El encuentro comenzará formalmente mañana, con la reunión del denominado Grupo de Mercado Común, de carácter técnico, en la que los funcionarios coordinadores de los países miembros buscarán pulir los temas de la agenda que abordarán los jefes de Estado dos días después.

El canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelantaron que en esta cumbre se trabajará en una alternativa de aprobación provisoria del acuerdo entre el Mercosur y la UE aún si el Parlamento de alguno de los cuatro miembros del bloque demora su tratamiento.

"La regla es que este acuerdo va a la aprobación de los cuatro parlamentos", dijo Faurie al indicar que "para su aplicación provisoria estamos evaluando mecanismos alternativos" que se van a discutir en la cumbre de Santa Fe, la primera luego de alcanzarse el acuerdo con el bloque comunitario.

Notas relacionadas