Cumbre del Mercosur anunciará la eliminación del cobro de roaming en viajes

El encuentro será el miércoles en Santa Fe y es el primero después del acuerdo con la Unión Europea.

Por Canal26

Domingo 14 de Julio de 2019 - 17:33

Macri y Bolsonaro - Agencia NA

AGENCIA NA

Funcionarios de los países del Mercosur comenzaron a definir los ejes de la 51 cumbre de presidentes del bloque sudamericano que se realizará el próximo miércoles en Santa Fe, la primera tras el histórico acuerdo de libre comercio sellado con la Unión Europea.



Participarán, además del argentino Mauricio Macri, los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), más Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), ya que estos dos últimos países tiene el estatus de "asociados".



En el marco de este encuentro los mandatarios anunciarán la eliminación del cobro del servicio de ´roaming´ entre celulares para quienes viajen dentro de los cuatro países originales del mercado común sudamericano.



Esto permitirá a los 275 millones de habitantes del Mercosur utilizar sus teléfonos móviles para llamar a los otros países del bloque sin pagar adicionales, en una medida que deberá ser convalidada por los cuatro Parlamentos.



Desde mayo de 2020 también se eliminará el cobro de ese servicio entre los usuarios de Argentina y Chile, según un acuerdo firmado entre Macri y Piñera.



Morales, en tanto, espera recibir en esta cumbre más señales del pronto ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercosur.



Parte de esas deliberaciones serán dedicadas a avanzar en los muchos detalles clave que restan definirse en la relación comercial de libre comercio entre el Mercosur y la UE, un gigantesco mercado en el habrá unos 800 millones de consumidores.



Otro de los objetivos del encuentro será dotar de "mayor flexibilildad" al mercado común, para permitir, por ejemplo, que un país miembro suscriba negociaciones con un tercero, sin necesidad de obtener la aprobación formal del resto de los socios, como ocurre ahora, confiaron a la agencia NA fuentes cercanas a las negociaciones preliminares.



Esto permitiría, por ejemplo, que la Argentina y Brasil avancen en acuerdos con los Estados Unidos -como aspirarían Macri y Bolsonaro- con mayores posibilidades de concreción.

Las comitivas técnicas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile participaron este domingo del primer encuentro preparatorio, en la Estación Belgrano de esta ciudad.



Deben preparar, por instrucción de los presidentes, la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común.


Además, se realizará la reunión ordinaria del Foro de consulta y concertación política, y la extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur.



Este lunes continuarán distintas actividades de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados.



Será el turno de la reunión extraordinaria el Grupo Mercado Común, órgano negociador y ejecutivo integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros alternos por país.



En esos encuentros hay representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes), como también de los Bancos Centrales.



En las primeras deliberaciones participa por la Argentina el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.



Fue uno de los hombres clave en las negociaciones entre el Mercosur y la UE para el acuerdo alcanzado días atrás, y que será uno de los temas centrales de la Cumbre.



El martes se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones.



Se llevará a cabo desde las 10.00 la 54 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía.



También estarán los presidentes de los bancos centrales de los países miembro.



El miércoles será la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por Macri.



La Argentina tiene la presidencia ´pro tempore´ del bloque, que pasará a manos del Uruguay desde este miércoles.

 

Notas relacionadas