Tragedia del ARA San Juan: Aguad pedirá retiro de dos altos oficiales de la Armada

El ministro de Defensa presentará un dossier para determinar responsabilidades y un informe de expertos submarinistas.

Por Canal26

Lunes 15 de Julio de 2019 - 09:50

Conferencia de prensa de Aguad y la Armada Argentina tras hallazgo del ARA San Juan (Reuters)

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, informará este lunes a los oficiales de la Armada -cuyos nombres se mantienen en reserva- y seguidamente hará publico un informe de más de 200 fojas para establecer la responsabilidad administrativa de los oficiales que presuntamente fallaron al momento de evitar que el Submarino ARA San Juan termine en el fondo del Océano Atlántico.

 

También pretende publicar las conclusiones de la junta de expertos submarinistas que trabajó para poder demostrar que la cadena de sucesos que derivó en la tragedia arranca en la reparación de media vida de la nave, buscando así delimitar claramente quienes, por acción u omisión, colaboraron desde la óptica oficial al trágico desenlace.

 

El Estado Mayor Conjunto es el organismo de jerarquía superior en la orgánica militar actual. Está a cargo del Teniente General Bari del Valle Sosa, veterano de la Guerra de Malvinas, y por estas horas las fuentes consultadas no manifestaron si él mismo firmó el documento -está actualmente de licencia- o si éste será dado a conocer con la firma del actual subjefe del organismo militar, el Brigadier Mayor Roberto Andreasen.

 

El sumario se encuadra en el nuevo reglamento de disciplina para las FFAA, en reemplazo del anterior Código de Justicia Militar derogado durante el gobierno de Cristina Fernández por iniciativa de la ex ministra Nilda Garré. La norma no es -como lo era el código anterior- parte de un fuero penal especial.

 

Apenas si constituye un marco disciplinario interno que puede conllevar penas y sanciones que van desde un apercibimiento a la baja o retiro. Para el caso de delitos penales propios de la actividad militar, se han efectuado agregados y modificaciones al Código Penal de la Nación y por ende su aplicación está en poder de los jueces federales del fuero penal.

 

Las responsabilidades asignadas a la cadena de mandos navales con funciones en la operación del ARA "San Juan" se encuadrarían en faltas disciplinarias gravísimas. En este contexto, al menos dos de los oficiales presuntamente responsables en forma parcial por la tragedia serían pasados a retiro por Aguad.

Notas relacionadas