Con posibles cambios en meta fiscal y gasto social, FMI dará a conocer reporte sobre Argentina

Tras aprobación de la cuarta revisión del acuerdo stand by, en las próximas horas se conocerá la "letra chica" del convenio.

Por Canal26

Lunes 15 de Julio de 2019 - 11:20

Dujovne y presidente de FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el viernes finalizó la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina, por lo cual oficializó que enviará un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares.

 

"El directorio ejecutivo del FMI concluye la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina en el marco del acuerdo Stand-By, lo cual permite a las autoridades girar el equivalente a US$ 5.400 millones", indicó el organismo en redes sociales.

 

Así lo anunció tras reunirse para analizar los números de la economía argentina que recogieron los técnicos en Buenos Aires en la misión de mayo último.Al concretarse el desembolso, el FMI habrá enviado al país US$ 44.500 millones desde que se implementó el plan el año pasado, equivalente al 78% del total préstamo acordado con la Argentina.

 

Luego de esto, el organismo dará a conocer el reporte técnico ("staff report") sobre la Argentina que se basará en un informe elaborado por los especialistas del organismo, en donde se dará cuenta sobre la marcha de la economía local. También, podría traer novedades sobre cambios en las condiciones acordadas.

 

El propio David Lipton, quien presidió la reunión del ´board´ del FMI, ya había adelantado virtualmente hace una semana la aprobación del desembolso.

 

El nuevo director gerente interino del FMI, en reemplazo de Christine Lagarde, había felicitado a las autoridades argentinas "por sus esfuerzos continuos y la implementación firme de su programa de política económica".

 

En la página oficial del FMI, Lipton resaltó que el Gobierno completó "todos sus objetivos de gasto fiscal, monetario y social en el marco del programa respaldado por el FMI".
"Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados, los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio y se espera que la inflación, mientras se mantiene en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses", subrayó el ahora director del FMI.

 

Lipton destacó que apoya "plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases para un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables", adelantando virtualmente la aprobación del desembolso.

 

"Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernanza y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos", expresó.

 

La meta fiscal de septiembre subirá de $60.000 millones a $70.000 millones, para asegurar el cumplimiento de meta cero para fin de año en un último trimestre del año con indexación de jubilaciones y medio aguinaldo. "No implica un ajuste mayor porque se viene subrecumpliendo los objetivos fiscales", dijeron.

 

Tras la confirmación del desembolso, se llegará a el 80% del acuerdo firmado el año pasado. Restan don pagos de USD 5.400 millones en septiembre y casi USD 1.000 millones en diciembre. Para 2020 habrá cuatro pagos y dos en 2021 que rondarán los USD 1.000 millones.

Notas relacionadas