Créditos UVA: Gobierno compensará a deudores por los aumentos de cuotas

Implementará la medida en conjunto con los bancos, que deberán ofrecerla como alternativa a la extensión de plazo. Quienes hayan obtenido un préstamo Procrear estarán cubiertos.

Por Canal26

Lunes 15 de Julio de 2019 - 14:35

Créditos UVA - economía

Gobierno absorberá unos $80 millones para responder a unos 45.000 tomadores de créditos UVA, a quienes la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

 

La medida se financiará mediante un fondo de cobertura que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de gestión estatal. Y tiene tres ejes.

 

Primero, los 10.000 próximos créditos Procrear que se entreguen, inscripción finalizó este domingo y contó con casi 73.000 anotados, ya accederán a un seguro con su préstamo, que los cubrirá ante eventuales saltos en la cuota.


El objetivo, según se informó, es el de "facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población que hayan tomado créditos ajustables por UVA a fin acceder a una vivienda familiar, única y permanente".

 

Inscriptos en el plan Procrear que ya concretaron la operación y están pagando el préstamo también tendrán esta cobertura. En este caso, el Procrear absorberá el costo. Realizará un aporte equivalente al 1,5% de cada cuota pagada y otro equivalente al valor presente del 1,5% de las cuotas restantes.

 

Los deudores UVA del sistema financiero no Procrear tendrán un subsidio a su favor. El Procrear destinará los fondos necesarios para cubrir por quince meses, a partir de octubre de 2018, el exceso pagado en la cuota, es decir, la diferencia superior a los 10 puntos entre la cuota actualizada por el índice salarial y la efectivamente pagada, que se indexa por inflación. Cuando la cuota ajusta por UVA sea más de 10 puntos superior a la cuota actualizada por el CVS, el Estado pondrá la diferencia.

 

El requisito es que los deudores deberán presentar una declaración jurada en la que ratifiquen que cumplen con los requisitos pedidos (monto del crédito, tasación del inmueble y destino de la vivienda). Además, deberán sumar una copia simple del testimonio de la escritura de compra, del que resulta el precio de la operación.

 

En línea con el anuncio, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy que con el retroceso de la inflación los créditos hipotecarios y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) "volverán a ser exitosos", como cuando se implementaron en 2016.

 

"Esperamos que más personas puedan ir accediendo a créditos hipotecarios", afirmó el presidente, quien además dijo que "detrás de los bancos que otorgan (préstamos) hay un Estado que esta haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero".

 

Macri se expresó de este modo al participar junto al Jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta del acto inaugural de una nueva sede corporativa del Banco Santander con la presencia del titular de la entidad bancaria, Enrique Cristofani, El Jefe de Estado reconoció que las líneas crediticas "se nos fueron con la inflación", y señaló: "Ahora creo que con la baja de la inflación los créditos hipotecario y los UVA que arrancaron bien volverán a ser un éxito". 

Notas relacionadas