El dólar subió casi 2% por la baja en la renovación de plazos fijos y nuevos compradores

La divisa norteamericana subió unos 80 centavos y el Banco Central podría intervenir en la rueda de este martes. Expectativa por los vencimientos de Letras del Tesoro en dólares

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2019 - 07:59

Dólares

El Gobierno vio como en la jornada del lunes, el dólar subió algo más de 2%, y se espera una posible intervención del Banco Central este martes para controlarlo.

 

En bancos y casas de cambio, el dólar aumentó 50 centavos a $43,40 porque no registró el alza sorpresiva a minutos del final.

 

Dos factores fueron clave en la suba del dólar que recuperó la pérdida de los últimos 8 días hábiles. El dólar presentaba un atraso que reclamaba a gritos un rebote, pero no debe confundirse esta resurrección con el inicio de una disparada del precio de la divisa. No se vio un cambio drástico de opinión del mercado que ponga en peligro la estabilidad cambiaria. De hecho, los depósitos en dólares de los privados en los bancos, están en el récord de USD 31.248 millones.

 

El Banco Central, debe haber tomado nota de esta situación de atraso y por eso no intervino en el mercado futuros porque les pareció un rebote sano cuando la divisa estaba 50 centavos arriba. Pero a pocos minutos del final, aparecieron manos compradores que se llevaron USD $30 millones y consiguieron una suba adicional de 40 centavos que se sumó a los 50 centavos de aumento conseguido en el día.

 

Pero la señal positiva es que el dólar no impactó en el precio de los bonos en dólares, de hecho, subieron más que el billete e hizo que el riesgo país cediera 0,55% a 771 puntos básicos. El Bonar 2024, el título de referencia de la deuda aumentó 2,20%. Con esa suba neutralizó el alza de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que bajaron su rendimiento por el aumento de precio a 2,09%.

 

En los países emergentes fueron pocos los que le ganaron al dólar. Entre esos vencedores se destacan la lira turca y el peso mejicano con alzas de 0,20%. En tanto, el peso chileno y el real de Brasil tuvieron leves bajas.

Notas relacionadas