Eclipse lunar: ¿a qué hora se podrá ver el último fenómeno astronómico del año?

El episodio será visible en gran parte del planeta: América, Europa, África y parte de Asia. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2019 - 09:31

Luna de Sangre, Eclipse lunar, El Cairo, Egipto, Reuters

El segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de 2019 se podrá disfrutar este martes en nuestro país, a días del imponente eclipse solar.

 

De acuerdo a la NASA, la característica principal de este eclipse es que será parcial. Es decir, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta sino que estará algo torcida, por lo cual se verá diferente.

 

El episodio será visible en gran parte del planeta: América, Europa, África y parte de Asia. La luna entrará en la penumbra a las 17 y hasta las 20 estará en contacto con la órbita solar. En el país se podrá ver a partir de las 18,45.

 

Los observadores verán el eclipse lunar del martes en diferentes momentos en el mundo. Los espectadores en América del Sur serán los primeros en ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la Luna, cuando ésta se levante en el cielo alrededor de la puesta del sol el 16 de julio. En tanto, en Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol el 17 de julio.

 

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluidas América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

 

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

Notas relacionadas