Hotesur, la empresa de los Kirchner, acéfala y con pérdidas en dólares

La empresa es dueña de Hotel Alto Calafate y sus accionistas Máximo y Florencia Kirchner, desde fines de 2017 no designan autoridades.

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2019 - 12:12

Hotel Alto Calafate - Agencia NA

La firma dueña del hotel Alto Calafate e intervenida por la justicia, Hotesur SA, se encuentra acéfala. Máximo y Florencia Kirchner, accionista, no designan autoridades desde 2017, sumado a que la empresa no cumplió con la presentación de balances y pago de tasas anuales. Fue multada con 25.000 pesos por la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Oficina Anticorrupción, denuncia pérdidas millonarias por funcionar con contrato vencido.

 

Hotesur SA es una de las empresas principales de la familia Kirchner, también sirvió de vínculo comercial entre la ex presidenta y Lázaro Báez. Esta fue administrada hasta julio por el empresario actualmente detenido hasta julio de 2013. Durante su gestión, se registraron ingresos por más de 27 millones de pesos a la familia presidencial.

 

La justicia determinó que ese dinero se utilizó operaciones de lavado de dinero por 80 millones de pesos en un período de cuatro años y la causa irá a juicio oral.

 

Actualmente la empresa es intervenida judicialmente, orden del juez Julián Ercolini. Desde fines de 2017, accionistas no nombran autoridades pese a la intimación formulada desde la IGJ, que regula el funcionamiento de las sociedades.

 

Por el estado de acefalía de la empresa, Ercolini modificó el control de la compañía. Hasta marzo de 2018 sólo contaba con una veeduría judicial, pero frente a la ausencia de un directorio constituido producto de una asamblea de accionistas, se ordenó la intervención con "facultades de información, administración y recaudación".

 

La empresa fue multada por la IGJ por 15.000 de pesos por la falta de presentación de sus balances y pago de tasas anuales. Ese primer pago se efectuó, pero los Kirchner se negaron a pagar una segunda multa por 25.000 pesos.


Sumado a esto, el contrato de alquiler del Hotel Alto Calafate se venció el 31 de agosto de 2016 porque los interventores de Idea S.A (propiedad de Osvaldo Sanfelice y la última en manejar el hotel), no modificaron el importe del alquiler establecido en el contrato vencido y "que regía desde enero de 2015, de 190.000 pesos más IVA".

 

Para Oficina Anticorrupción, el monto convenido "unilateralmente por los interventores de Idea S.A. causa un gravamen patrimonial muy importante en atención a la notoria inflación que aqueja la economía local, no teniendo relación alguna ni con el valor del bien locado ni con las ganancias que el mismo puede reportar".

 

En 2015 y 2017, la inflación anual rondó el 25%. En 2016 subió a 40% y en 2018 tocó un techo de 47,6%. Para el primer semestre del año, ya acumula más de 22 puntos.

 

Por la acefalía de la firma, la OA explicó que Hotesur tiene "un desinterés en la marcha del negocio" que obliga a ser "más cuidadosos en la preservación del patrimonio para evitarle al estado cualquier reclamo o para no perjudicarlo en caso de que el bien resulte decomisado".


El organismo anticorrupción solicitó a la Justicia que se reevalúen los cánones que paga Idea S.A a los interventores judiciales y que se intime a los Kirchner a que "informen con exactitud la actual tenencia accionaria; que procedan a designar a los integrantes del directorio; y que expresen su voluntad de continuar o no con la locación del Hotel Alto Calafate por parte de Idea".