Salida de Lagarde del FMI se hará efectiva el 12 de septiembre

La francesa formalizó su alejamiento del órgano multilateral de crédito para asumir la presidencia del Banco Central Europeo.

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2019 - 13:22

Lagarde - Agencia NAAGENCIA NA

Christine Lagarde anunció que su renuncia como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se hará efectiva a partir del 12 de septiembre para asumir la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

 

“Me reuní con la Junta Ejecutiva y presenté mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019. La renuncia a mis responsabilidades como Director Gerente anunciada anteriormente permanecerá vigente hasta entonces", indicó la francesa en un comunicado.

 

"He tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor", manifestó y comentó que mientras tanto David Lipton seguira siendo el Director Gerente en funciones.

 

Los ministros de Economía de la Unión Europea formalizaron la semana pasada la candidatura de Lagarde para convertirse en la primera mujer en dirigir el BCE, ente emisor de la eurozona.

 

Como reemplazante interino, la junta ejecutiva del FMI escogió al estadounidense David Lipton, vicedirector gerente de la entidad.

 

Por tradición, como las instituciones se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, al frente del FMI siempre ha estado un europeo y en el liderazgo del Banco Mundial, un estadounidense.

 

La nominación ha generado elogios para Lagarde por su papel de líder de la institución tras la crisis financiera mundial.

 

"Ha sido una tremenda embajadora del fondo, una gran vendedora, una muy buena comunicadora", dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro estadounidense y presidente del Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas