Cumbre Mercosur: Argentina le pasa la presidencia a Brasil con tratado con UE como marco

En Santa Fe se llevará a cabo la la 54ª Cumbre de Jefes de Estado con presencia de presidentes de los países que integran el bloque.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2019 - 10:47

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri (Agencia NA)AGENCIA NA

El presidente Mauricio Macri encabeza la cumbre del Mercosur en Santa Fe, la primera tras la firma del preacuerdo del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

 

A las 15.50, el Presidente participará en el Centro de Convenciones de un Conversatorio "Oportunidades y desafíos para América Latina", junto a su pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de Piñera, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, en su calidad de países asociados.

 

En esa oportunidad se concretará también el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque de Argentina a Brasil.

 

Bolsonaro recibirá del presidente argentino Mauricio Macri la conducción semestral del Mercosur dos semanas después de que alumbró un pacto con Bruselas negociado durante 20 años y que generará un mercado de 780 millones de habitantes. En el semestre de la presidencia de Brasil, el Mercosur comenzará a flexibilizar su funcionamiento con vistas a ser mas competitivo y abierto, dijo el canciller Jorge Faurie.

 

Los ejes de la reunión serán el acuerdo con la Unión Europea, la modernización del Mercosur en el plano institucional y burocrático y las negociaciones en curso para cerrar otro tratado comercial con el bloque del EFTA (países europeos que no integran la UE) y Canadá. También se da por hecho que los presidentes analizarán nuevamente la situación de Venezuela, país jaqueado por una extrema crisis económica y social que derivó en un éxodo de habitantes hacia el resto de los países de la región.

 

La cumbre pondrá en marcha acuerdos que influirán en la vida de los habitantes del bloque. Faurie mencionó entre ellos la eliminación de la tarifa de "roaming", que encarece las llamadas internacionales desde teléfonos celulares. Este acuerdo "permitirá reducir los costos de las comunicaciones", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

 

Desde el inicio de la semana se dispuso un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la sede que alojará la cumbre, que incluyó restricciones al tránsito y cambio de los recorridos de las líneas de colectivos.

 

El canciller afirmó que el acuerdo alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque regional, al tiempo que resaltó el liderazgo ejercido por el presidente Mauricio Macri que permiten poner de manifiesto que "trabajar produce resultados".

 

"La realización de este acuerdo con la Unión Europea ha probado que el esfuerzo negociador de Argentina, y que el presidente Macri lideró con tanta nitidez a través de estos tres últimos años y medio de gestión, producen resultados, trabajar produce resultados y las persistencia de los objetivos produce resultados", dijo esta tarde el canciller durante una rueda de prensa.

 

El dispositivo preventivo montado por la Policía local obedece a que se anunciaron manifestaciones de agrupaciones políticas y sindicales en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe en rechazo al acuerdo del Mercosur con la UE. Este martes se puso en marcha formalmente la reunión del Mercosur con un encuentro de los cancilleres y ministros de Economía de los países miembro, mientras que este miércoles será el plenario de los mandatarios.

 

Notas relacionadas