Día Mundial del Emoji: por qué se celebra este 17 de julio

Surgieron el la década de 1990 y cambiaron la forma de comunicarnos. Todo lo que tenés que saber.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2019 - 15:15

Nuevos Emojis AndroidComo cada 17 de julio desde 2004, este miércoles se conmemora el Día Mundial del Emoji.

También conocidos como emoticones, forman parte de nuestra vida cotidiana desde que surgieron el la década de 1990.

A partir de su uso, también han surgido diversas polémicas por interpretaciones diversas.

Este día se conmemora su uso porque el dibujo que recrea un calendario tiene esta fecha grabada en su diseño tanto para Android como para iOS.

Los primeros pasos en su creación llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo.

En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

Ese fue el comienzo de lo que más tarde generaría más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.

Día Mundial del Emoji

Posteriormente, Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc.

En 2001 quedó entonces conformado un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes.

Dos años después, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles. Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital, para en 2010, incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

Nuevos emojis de WhatsApp para Android

A partir de allí, antropólogos y especialistas descubrieron que formaban parte de una clase de lingüística que podía ser estudiada.

Incluso Google ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial para sugerir emojis según los textos enviados en sus mensajes.

Más tarde aparecerían nuevos y por qué no polémicos emojis que causarían gran revuelo en los usuarios no por su significado literal, sino por las interpretaciones que le han dado.

Este fue uno de ellos:

Día Mundial del Emoji

Según esta empresa, el significado real de este emoji es el de una mano pellizcando a alguien, por lo que podría expresar molestia o enojo hacia otra persona. Además, la empresa declaró que también podría utilizarse para decir que existe poca cantidad de algo.

Asimismo, otro significado aceptado por los responsables de su creación es el de pedir que alguien espere un tiempo para algo.

Más adelante también se habló mucho del icono que hace referencia a la menstruación, el cual fue aprobado tras una campaña liderada por la ONG Plan Internacional con el fin de "romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países".

 

Notas relacionadas