El costo de la construcción se incrementó 1,7% en junio, según Indec

Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo “Materiales”, de 1,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,1% en el capítulo “Gastos generales”.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2019 - 16:04

Construcción, NA(Foto: NA)

El costo de la Construcción subió 1,7% en junio y acumula en el primer semestre del año un alza interanual del 16,5%.


Según informó hoy el INDEC, registra en los últimos 12 meses un aumento del 44,5%, 11 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios minoristas.


Los registros de junio muestran valores por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, ya que los precios de la construcción acumulan en el año un suba del 14,1%, frente a un alza de los precios minoristas que llegó al 22,4% en el mismo período.


En los últimos 12 meses, la variación del costo de la construcción alcanza al 44,5% y se ubica 11 puntos porcentuales por debajo de la variación de los precios minoristas, que trepa al 55,8% en el mismo período.


El aumento de junio del costo de la construcción fue consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo "Materiales", del 1,2% en el capítulo "Mano de obra" y del 1,1% en el capítulo de "Gastos generales".


Los precios que más subieron en junio, respecto de mayo pasado, fueron los de grifería, con un 6,4%; ascensores, con un 2,0%; pinturas, 3,8%; aberturas metálicas y rejas, 3,6%; ladrillos y cerámicos, 3,5%; artefactos a gas, 3,5%; sanitarios de loza, 2,8%, y productos de hormigón y cemento, 2,7%.


Los aumentos menores se registraron en productos de cobre, mesadas y granito e hierro todos por debajo del uno por ciento.


En cambio, bajaron sus precios las electrobombas (1,3%), los de artefactos de iluminación y porteros eléctricos (1,3%), aparatos de control eléctrico (0,5%), cables de electricidad (O,5%) y equipos para incendio (0,2%).


En junio pasado el costo de construcción de departamentos por metro cuadrado mostró un alza del 2,3%, mientras que el de viviendas unifamiliares alcanzó un incremento del 1,2%, ambos respecto de mayo último.

 

Notas relacionadas