"Chapo" Guzmán, condenado: así es la prisión donde pasará el resto de su vida

Este es el lugar en donde el capo narco más peligroso estará encerrado tras haber sido condenado a cadena perpetua este miércoles. Un lugar de máxima seguridad.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2019 - 16:57

Chapo Guzmán condenado, prisión Supermax de máxima seguridad

Este miércoles se dio un hecho sin precedentes, cuando el juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el "Chapo" Guzmán, con lo cual el narcotraficante mexicano de 62 años, cumplirá su condena en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, a la que mucho mencionan como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o, directamente, "Super Max".

 

No es, definitivamente, una prisión común y corriente, y no es una más. El lugar en donde el narco mexicano cumplirá su condena de por vida es también sitio de encierro de otros presos de temer. Está en Florence, Colorado, Estados Unidos.

 

La prisión alberga prisioneros muy peligrosos, entre ellos el atacante del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, así como al "Unabomber" Ted Kaczynski, el conspirador de bombardeo de Oklahoma City, Terry Nichols, y hasta el conspirador Zacarias Moussaoui del 11 de septiembre.

 

El centro de detención de ADX Florence fue inaugurado en 1994 y alberga a más de 400 de los reclusos más violentos y propensos a escapar de la Oficina Federal de Prisiones. Aquí, también se pondrá particular atención a los antecedentes de escapatorias de Guzmán, quien estará vigilado y controlado como nunca.

 

"No es como ninguna de las prisiones en las que he estado, y he estado en muchas prisiones, pero al menos en esos lugares siempre podía ver una carretera, ver el cielo", dijo sobre el lugar el ex convicto Travis Dusenbury a The Marshall Project después de su salida de la "Supermax".

 

Chapo Guzmán condenado, prisión Supermax de máxima seguridad

 

"En el ADX no puedes ver nada, ni una autopista en la distancia, ni el cielo. Sabes que en el momento en que llegas allí no verás nada de eso por años y años. Simplemente estás apagado del mundo. Lo sientes. Te hundes en esa sensación de pavor. Es el lugar más duro que hayas visto nunca. Nada vivo, ni una pequeña hierba en algún lugar. Mi celda era completamente de concreto", agregó el delincuente.

 

Si bien muchos de los que están alojados allí son terroristas extranjeros, líderes de pandillas o espías, otros están allí debido a escapes o ataques contra compañeros de celda y oficiales en otros correccionales.

 

En esta prisión, Guzmán deberá pasar el resto de sus días.

 

Chapo Guzmán condenado, prisión Supermax de máxima seguridad

Notas relacionadas