La suba de precios mayoristas fue del 1,7% en junio, según Indec

El indicador acumula en los últimos 12 meses un alza del 60,8%, de acuerdo con la estadística oficial.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2019 - 16:31

Precios mayoristas

Los precios mayoristas crecieron 1,7% en junio y acumulan en el primer semestre del año un aumento del 20,7%, informó hoy el INDEC.


El indicador alcanza en los últimos 12 meses una suba del 60,8%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.


El alza de junio se explica por un incremento del 1,9% en el rubro "Productos nacionales" y una caída del 1,1% en los "Productos importados".


En junio, los precios mayoristas registraron el menor indicador del año y se desaceleraron respecto de los meses anteriores.


El alza de mayo, del 4,9%, había sido la más alta del año, mientras que en abril registró un 4,6, en marzo, 4,1%, y en febrero, 3,4%.


Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que con esta desaceleración el acumulado anual se ubica solo un 1,7% respecto de la inflación del primer semestre.


En cambio, en la comparación interanual se mantiene 5 puntos porcentuales por encima de la inflación del primer semestre.


De esta manera, no se espera que impacten fuertemente en los niveles de inflación minorista de los próximos meses.


El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos del Productor (IPP) registró en junio un incremento del 1,9%, respecto de mayo.


Ese aumento fue consecuencia de la suba del 2,8% en productos primarios y del 1,5% en los precios de los productos manufacturados y de la energía eléctrica.


El Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró en junio un alza del 1,7% respecto de mayo, por la suba del 1,9% en productos los nacionales y del 1,1% en los importados.


En los últimos 12 meses el IPIB muestra una suba del 60,2% y el IPP del 59,3%, ambos se encuentran entre 4 y 5 puntos porcentuales por encima de la evolución de los precios minoristas en ese período. 


En el acumulado del primer semestre del año, el IPP llega a un alza del 21,0% y el IPIB, al 20,8, casi en línea con la evolución de los precios minoristas en el mismo período.

 

Notas relacionadas