ECONOMÍA ARGENTINA

La suba de precios mayoristas fue del 1,7% en junio, según Indec

El indicador acumula en los últimos 12 meses un alza del 60,8%, de acuerdo con la estadística oficial.
Miércoles 17 de julio de 2019

Precios mayoristas

Los precios mayoristas crecieron 1,7% en junio y acumulan en el primer semestre del año un aumento del 20,7%, informó hoy el INDEC.


El indicador alcanza en los últimos 12 meses una suba del 60,8%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.


El alza de junio se explica por un incremento del 1,9% en el rubro "Productos nacionales" y una caída del 1,1% en los "Productos importados".


En junio, los precios mayoristas registraron el menor indicador del año y se desaceleraron respecto de los meses anteriores.


El alza de mayo, del 4,9%, había sido la más alta del año, mientras que en abril registró un 4,6, en marzo, 4,1%, y en febrero, 3,4%.


Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que con esta desaceleración el acumulado anual se ubica solo un 1,7% respecto de la inflación del primer semestre.

Noticias relacionadas


En cambio, en la comparación interanual se mantiene 5 puntos porcentuales por encima de la inflación del primer semestre.


De esta manera, no se espera que impacten fuertemente en los niveles de inflación minorista de los próximos meses.


El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos del Productor (IPP) registró en junio un incremento del 1,9%, respecto de mayo.


Ese aumento fue consecuencia de la suba del 2,8% en productos primarios y del 1,5% en los precios de los productos manufacturados y de la energía eléctrica.


El Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró en junio un alza del 1,7% respecto de mayo, por la suba del 1,9% en productos los nacionales y del 1,1% en los importados.


En los últimos 12 meses el IPIB muestra una suba del 60,2% y el IPP del 59,3%, ambos se encuentran entre 4 y 5 puntos porcentuales por encima de la evolución de los precios minoristas en ese período. 


En el acumulado del primer semestre del año, el IPP llega a un alza del 21,0% y el IPIB, al 20,8, casi en línea con la evolución de los precios minoristas en el mismo período.

 

INDEC
Precios mayoristas
Economía argentina
CONSUMIDORES LIBRES

La Canasta Básica de alimentos aumentó 6,6% durante el mes de junio

El estudio de la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén tuvo un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%. El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.
Jueves 2 de julio de 2020

Canasta básica - aumento Canasta básica en Argentina. NA.

La canasta básica de alimentos registró a lo largo de junio un incremento equivalente a 6,6 por ciento, impulsado por el segmento de frutas y verduras, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio dado a conocer por la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén experimentó un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%.
El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.

 

Tanto el kilo de papa negra como el paquete de acelga mantuvieron el rango de precio, informó el análisis.

 

En ese escenario, la canasta de alimentos integrada por veinte productos básicos, con un precio de $3.287, expuso un aumento de 6,6% durante el mes pasado.

 

El kilo de berenjena subió 31,2%, el de zanahorias trepó 27,7% y el de tomate perita avanzó 10%.

 

Respecto de la carne, la entidad puntualizó que el ajuste más marcado fue para el kilo de carne picada común con un 17,8%, mientras que el segundo lugar fue para el de paleta con 5,56%.
Con relación al almacén, la docena de huevos de color mostró un incremento de 11,7%, por lo que fue el producto que más subió en ese segmento.

 

En segundo lugar se posicionó el kilo de pan fresco con 6,5% y el aceite de girasol con 6,25%

Canasta básica
Aumento de precios
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En medio de la cuarentena, Alberto Fernández analizó las medidas con el gabinete económico

Participaron Guzmán y Kulfas, entre otros ministros. Gobierno extendió el IFE y el ATP para el pago de salarios.
Miércoles 1 de julio de 2020

Alberto Fernández y gabinete económico, Agencia NAAlberto Fernández y el gabinete económico, NA.

Luego de que el INDEC informara que la economía se desplomó 26,4% en abril, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la reunión del Gabinete Económico.
  

Según Casa Rosada, el encuentro fue para "analizar y hacer un seguimiento de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
 

Se trata de la primera reunión de Gabinete Económico que encabeza Fernández, ya que las anteriores se habían realizado en Casa Rosada conducidas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 

Participaron también del encuentro, además de Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
 

El derrumbe económico de la Argentina en abril llegó a superar a los sufridos en diciembre de 2001 y enero de 2002 en medio del estallido de la convertibilidad.
 

Varios rubros tuvieron escaso o nulo nivel de actividad en abril como consecuencia de la cuarentena para intentar atenuar los contagios de coronavirus.
 

Si bien la caída de la actividad es un fenómeno mundial, en la Argentina existe especial preocupación debido al escaso dinamismo de la economía, lo que puede producir que, de haber un rebote, sea inferior al resto de la región, de acuerdo con reportes del FMI y el Banco Mundial.
 

La Fundación FIEL estima que el Producto Bruto podría caer un 12 por ciento este año.
  

La caída de la actividad en abril respecto de marzo fue del 17,5%, mientras en México fue 17,3%, Colombia 14,4%, Brasil 9,7% y Chile 8,7%.
  

En medio de estos números, desde Casa Rosada ratificaron que el problema "es la pandemia y no la cuarentena", y confían en que habrá un rápido rebote económico cuando se pueda retomar la producción con normalidad.

Alberto Fernández
Gabinete
Economía argentina
Cuarentena