ECONOMÍA ARGENTINA

La suba de precios mayoristas fue del 1,7% en junio, según Indec

El indicador acumula en los últimos 12 meses un alza del 60,8%, de acuerdo con la estadística oficial.
Miércoles 17 de julio de 2019

Precios mayoristas

Los precios mayoristas crecieron 1,7% en junio y acumulan en el primer semestre del año un aumento del 20,7%, informó hoy el INDEC.


El indicador alcanza en los últimos 12 meses una suba del 60,8%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.


El alza de junio se explica por un incremento del 1,9% en el rubro "Productos nacionales" y una caída del 1,1% en los "Productos importados".


En junio, los precios mayoristas registraron el menor indicador del año y se desaceleraron respecto de los meses anteriores.


El alza de mayo, del 4,9%, había sido la más alta del año, mientras que en abril registró un 4,6, en marzo, 4,1%, y en febrero, 3,4%.


Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que con esta desaceleración el acumulado anual se ubica solo un 1,7% respecto de la inflación del primer semestre.

Noticias relacionadas


En cambio, en la comparación interanual se mantiene 5 puntos porcentuales por encima de la inflación del primer semestre.


De esta manera, no se espera que impacten fuertemente en los niveles de inflación minorista de los próximos meses.


El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos del Productor (IPP) registró en junio un incremento del 1,9%, respecto de mayo.


Ese aumento fue consecuencia de la suba del 2,8% en productos primarios y del 1,5% en los precios de los productos manufacturados y de la energía eléctrica.


El Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró en junio un alza del 1,7% respecto de mayo, por la suba del 1,9% en productos los nacionales y del 1,1% en los importados.


En los últimos 12 meses el IPIB muestra una suba del 60,2% y el IPP del 59,3%, ambos se encuentran entre 4 y 5 puntos porcentuales por encima de la evolución de los precios minoristas en ese período. 


En el acumulado del primer semestre del año, el IPP llega a un alza del 21,0% y el IPIB, al 20,8, casi en línea con la evolución de los precios minoristas en el mismo período.

 

INDEC
Precios mayoristas
Economía argentina
ECONOMIA ARGENTINA

La actividad económica cayó 14,9% en mayo, según informe privado

Un reciente informe elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".
Viernes 26 de junio de 2020

Actividad económica - Industria ArgentinaCaída de actividad económica en el país. NA.

El nivel general de actividad económica registró una caída de 14,9% anual en mayo y acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres evaluó que "la mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril".

 

Sin embargo, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".

 

"El sector de la construcción sigue mostrando la mayor caída, destacándose también por su importancia en el índice general las contracciones del comercio y la industria manufacturera", analizó.

 

Respecto a las perspectivas, aclaró que "la pandemia es tan sólo el más urgente de los problemas que afectan la marcha de la economía".

 

"Aunque superemos esta crisis sanitaria, el débil estado de la macroeconomía atentará contra los esfuerzos de recuperación de la actividad", consideró.

 

Según con el trabajo, "la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda".

 

"A esto se suma una virtual parálisis en la inversión y una población con ingresos en niveles muy bajos, todo lo cual nos lleva a anticipar una lenta salida de la actual recesión", apuntó.

Actividad económica
Economía argentina
Crisis económica
LO ANUNCIÓ EL MINISTRO KULFAS

"Ahora 12": el Gobierno relanzará el programa con beneficios adicionales

Los beneficios adicionales podrían incluso tener una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20%.
Jueves 25 de junio de 2020

Ahora 12, plan económico, consumo, Agencia NAEconomía argentina, Ahora 12, NA.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, brindó una entrevista donde adelantó que el Gobierno relanzará el programa “Ahora 12” en medio de la crisis económica por el coronavirus. La medida busca incentivar el consumo que cayó en los últimos meses.

 

En entrevista radial, explicó: “Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales. Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo”.

 

El actual programa vence a fines de junio y buscan extenderlo hasta fines del 2020. Rubros textiles, indumentaria y calzado le había presentado un plan de reactivación en las últimas semanas donde proponían una prórroga del plan, mayor cantidad de cuotas y la posibilidad de que existan tres meses de gracia para que el consumidor pueda comprar y recién comenzar a pagar a los 90 días.

 

Los beneficios adicionales podrían incluso tener una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20%. Este interés en muchos casos es absorbido por los comerciantes y le ofrecen directamente al consumidor las 12 cuotas sin interés, pero ante la actual situación de aislamiento en algunos lugares y freno en las ventas, reducir la tasa no sería descabellado, sostienen en el sector empresario.

 

El actual beneficio abarca a rubros como medicamentos; alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; equipamiento médico; máquinas y herramientas; servicios de preparación para el deporte; línea blanca; televisores; muebles; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; bicicletas; turismo; colchones; libros; anteojos; librería; teléfonos celulares; juguetes; computadoras, notebooks y tablets; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; artefactos de iluminación; instrumentos musicales; perfumería y pequeños electrodomésticos.

 

Kulfas agregó: “Continuamos con el programa de ATP en las zonas que están bajo aislamiento. Con respecto a abril, hubo un incremento en la actividad productiva industrial, con cierto límite. Este paquete de ayuda le pone límites al desempleo, el impacto en los puestos de trabajo no va a ser como en 2002”. Además se está “trabajando en un programa de reactivación económica con todos los ministros de producción del país”.

 

“Vamos a trabajar fuertemente en programas de recuperación de consumo y nos focalizaremos en la recuperación del empleo con un programa con beneficios regionales y parques industriales”, comentó.

 

Ahora 12
Economía argentina
Consumo
Coronavirus en Argentina