Sobreviviente del atentado a la AMIA: "Es un día de balances, un día muy triste"

Hugo Fryszberg habló con RADIO LATINA a cumplirse 25 años del atentado y calificó a este día como "terrible", con "mezclas de sensaciones".

Por Canal26

Jueves 18 de Julio de 2019 - 13:25

Atentado a la AMIA, habla un sobreviviente en Radio Latina

A las 9:53 de la mañana del lunes 18 de julio de 1994, una explosión destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en Pasteur 633, barrio de Once. Fue el peor atentado terrorista en la historia argentina con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

 

Hugo Fryszberg, uno de los sobrevivientes, dialogó con RADIO LATINA a 25 años del atentado. "Es un día terrible para mi, hoy no pude dormir y además es una mezcla de sensaciones", expresó.

 

"Es un día de balances, es un día muy triste. Llegué a mi trabajo a las 8am y al momento de la explosión estaba sentado en mi escritorio", expresó Hugo en diálogo con Ari Paluch en el ciclo "El Exprimidor".

 

Respecto a los recuerdos que tiene de aquel día, dijo: "Que alguien grito todos al piso y doy gracias que no me paso nada. solo recuerdo que me arrodille y me agarre la cabeza con las dos manos. El edificio de el frente estaba destruido".

 

"Logré salir por mis propios medios y junto con mi hermano nos salvamos. Mi hermano pidió prestado un teléfono público y llamó a mi mujer para avisarle que estaba vivo", relató.

Encontrá más vídeos

Sobre aquel 18 de julio, siguió comentando: "Volví a mi casa a las 19hs, antes había ayudado en el rescate, volví a entrar a las instalaciones para buscar papeles".

 

"Recuerdo que con un compañero fuimos a la morgue a reconocer a los cuerpos. Solo pude reconocer a un compañero pero me quedó en la memoria el momento de entrar a la morgue y ver a todos los cuerpos con el cartel de NN", contó.

 

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizó un nuevo acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado y renovar el reclamo de justicia, al cumplirse 25 años del episodio terrorista.

 

Como todos los años, al comenzar el acto se leyó los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.

Notas relacionadas