Tras sufrir crisis de estrés postraumático, se recupera Thelma Fardin

La joven actriz, que denunció a Juan Darthés por violación, debió ser asistida en su casa el martes. Suspendió sus actividades y hubo preocupación por su estado de salud.

Por Canal26

Jueves 18 de Julio de 2019 - 17:45

Thelma Fardin, violación, abuso sexual, espectáculos, violencia de género

Durante la noche del martes pasado, Thelma Fardin sufrió una crisis por estrés postraumático y tuvo que ser asistida por una ambulancia del SAME, que se acercó hasta el domicilio, mientras ella se encontraba acompañada por su madre.

 

Allegados a Thelma manifestaron que la joven actriz "ya está bien, contenida y acompañada", y que "frente a tanta presión", en referencia a su denuncia contra Juan Darthés por violación, "la salud mental puede resentirse".

 

Por estas horas, alejada de sus principales actividades diarias, descansa y se recupera de manera favorable.

 

El lunes por la madrugada empezó a sentirse mal, tuvo vómitos y dolor de estómago, y tuvo que suspender las actividades previstas ese día.

 

Fardin, ex Patito Feo, habría tenido la crisis a consecuencia de estrés postraumático, un síndrome bastante común en las víctimas de violencia sexual.

 

"Lamentablemente esas huellas quedan después de un ataque sexual y perduran, pudiendo disparar episodios de crisis. Por eso es fundamental un acompañamiento en salud mental, lo que no todas las personas pueden tener", dijo al respecto Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin.

 

Fernanda Tarica, fundadora y directora de Shalom Bait, Prevención y Asistencia de la Violencia de Género, comentó por su lado que el trastorno de estrés postraumático (TEP) "se desencadena por episodios de estrés muy extremos y únicos".

 

"El diagnóstico del que se habla cuenta con puntos muy específicos. Tienen que haber estado expuestas a un acontecimiento traumático", dijo Tarica.

 

Y también manifestó que se puede desencadenar por experimentación (sienten que el evento sigue pasando, tienen sueños recurrentes o se le aparecen imágenes), evitación (esquivan el contacto con personas o con el lugar donde ocurrió el episodio, se empiezan a desarrollar situaciones de apatía, indiferencia) y activación (les cuesta conciliar el sueño, están irritables, ansiosas, en alerta permanente o en hipervigilancia, como sintiendo todo el tiempo que algo va a pasar)".

 

En diciembre de 2018 Thelma Fardin denunció por violación al actor Juan Dathés, en primera instancia ante la Justicia de Managua, y posteriormente -de manera pública- en Buenos Aires. El hecho habría tenido lugar durante la última gira de Patito Feo, la novela de El Trece en la que ambos participaban.

Notas relacionadas