El "As en la manga" que tiene AFA para salvar a Messi de dura sanción en Eliminatorias

La Asociación del Fútbol Argentino presentó su descargo a la Conmebol por las polémicas declaraciones de Messi en las que habló de "corrupción" en la Copa América.

Por Canal26

Jueves 18 de Julio de 2019 - 20:59

Expuslión de Lionel Messi en Copa América 2019, Selección Argentina, NA	Messi, expulsado en Copa América con escándalo. NA.

La Copa América 2019 fue una seguidilla de escándalos y situaciones impensadas que, aún, pueden derivar en cosas mucho más complicadas, sobre todo para la Selección Argentina de fútbol y su astro, Lionel Messi.

 

"No tenemos que ser parte de esta corrupción, de la falta de respeto que se nos hizo en esta Copa. No nos dejaron estar en la final. Repito, la corrupción, los árbitros, no permiten que la gente disfrute del show y lo arruina un poco", dijo el 10 argentino para desatar la polémica.

 

Ahora, es trabajo de la AFA desactivar la bomba de tiempo que lanzó Messi para que el combinado albiceleste no sufra de cara a las próximas Eliminatorias Sudamericanas, que comenzarán en marzo.

 

El artículo 7 del reglamento especifica que un protagonista va a ser sancionado por comportarse "de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole y también sobre insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la CONMEBOL, sus autoridades, oficiales, etc.".

 

Sin embargo, en su descargo, los asesores legales de la AFA apelaron a una "carta en la manga", un verdadero "as", para que no se sienta tanto el impacto de la posiblela sanción: destacaron que las palabras de la "Pulga" tuvieron como objetivo el arbitraje y no hacia la entidad que nuclea el fútbol de Sudamérica. Así mismo, adjuntaron antecedentes de declaraciones contra el arbitraje que no recibieron sanción, para respaldar el argumento y que Messi, como hace con sus adversarios, gambetee la pena.

 

Copa América 2019, Argentina vs Chile, Pelea de Lionel Messi y Medel, deportes, Reuters	Momento de máxima tensión, entre Messi y Medel. Reuters.

 

Luego de las presentaciones, el Comité de Ética de la Conmebol inició una investigación por los conceptos de Messi, pidiendo información anexa por parte del futbolista y de la AFA para ahondar en la denuncia.

 

Sobre la tarjeta roja por su choque ante Gary Medel, la AFA solicitó anularla: también ofreció antecedentes, con las imágenes que confirman que no hubo agresión de su parte. En conclusión, la apuesta de la entidad es contar con el delantero de Barcelona para el inicio de las Eliminatorias y que el "tirón de orejas" se reduzca a una multa: se espera que la sanción salga en tres semanas.

 

La primera explosión de Messi en la Copa América se dio luego de la semifinal en la que Brasil ganó2-0 a la Argentina: allí, el árbitro Roddy Zambrano omitió dos penales (uno a Sergio Agüero, el otro a Nicolás Otamendi) y el VAR no corrigió. Allí había tenido sus primeras declaraciones contestatarias. Y post Chile fue contundente, al punto de que dijo que la Copa estuvo "armada para Brasil".

 

La "Pulga" estaba seguro -y así lo hizo saber- de que Argentina tenía todas las posibilidades de ser campeón. Incluso había hecho sus arreglos para regresar a Rosario el domingo, luego de la final de la competencia. Por eso, lo sucedido en el Superclásico de las Américas sacó toda su furia ante los micrófonos. Ahora, el objetivo es que la onda expansiva de sus palabras no lo saque del campo de juego en las Eliminatorias de cara a Qatar 2022.

Notas relacionadas