EEUU ofrece u$s 7 millones para capturar al jefe de Hezbollah, acusado del atentado a la AMIA

Buscan información sobre el paradero del colombiano Salman Raouf Salman, alias "El Reda".

Por Canal26

Viernes 19 de Julio de 2019 - 15:28

El aviso de búsqueda con la recompensa, Foto: Departamento de EstadoAviso de búsqueda con la recompensa, foto: Departamento de Estado

Estados Unidos acusó hoy formalmente al miembro de la organización libanesa Hezbollah identificado como Salman Rauf Salman de organizar el atentado contra la AMIA, que se produjo en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, y ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

 

Así lo informó la agencia DPA y otras agencias internacionales, que recuerdan que se trata del mayor atentado terrorista de la historia de Argentina contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

 

El gobierno estadounidense ha ofrecido una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Salman, tras acusarlo formalmente de organizar el atentado terrorista.

 

Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido sanciones contra Salman por "coordinar este devastador ataque" y dirigir, desde entonces, "operaciones terroristas para Hezbollah en el hemisferio occidental", según ha hecho saber la subsecretaria del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financieras, Sigal Mandelker, según consigna DPA.

 

Salman, de nacionalidad colombiana y también conocido bajo el alias de 'Samuel Salman El Reda', es uno de los fugitivos más buscados por Interpol bajo los cargos de "homicidio con agravante de odio racial o religioso".

 

Durante tres décadas ha conseguido esconderse entre Líbano y América Latina. Posee múltiples refugios, variadas identidades y ha tejido una red de contactos lo suficientemente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país, y desde allí a Europa y Oriente Próximo, informó la prensa internacional.

 

Esta información se conoce mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visita la Argentina.

 

Pompeo -que llegó esta madrugada al país- participa hoy en la sede de la Cancillería argentina de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", y en el marco de esa actividad estuvo más temprano en un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, en la sede de la mutual judía, donde fue uno de los oradores. 

Notas relacionadas