Avianca, empresa de aviación, foto Agencia NA

La empresa Avian Líneas Aéreas, que explota la marca Avianca Argentina, pidió su convocatoria de acreedores ante la Justicia Comercial y denunció un pasivo que rondaría los 8 millones de dólares.

 

La convocatoria será analizada por el Juzgado 26, Secretaría 52, a cargo de María Cristina O´Reilly, y según trascendió en su presentación la empresa habría denunciado un pasivo de 8 millones de dólares con proveedores del exterior.

 

Avian, cuyos aviones dejaron de volar el mes pasado, había pedido ya acogerse al proceso preventivo de crisis, instancia ante la Secretaría de Trabajo, y ahora el concurso pedido sería la única forma de intentar un salvataje de la empresa.

 

Noticias relacionadas

La compañía aérea, una sociedad que explota la marca Avianca Argentina, surgió luego de comprar, a mediados del 2016, la compañía Macair Jet, que era propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri.

 

La empresa habría alegado ante la Justicia como causa principal de su crisis financiera la "competencia desigual" contra Aerolíneas Argentinas.

 

Argumenta que la aerolínea estatal puede utilizar saldos técnicos de IVA para pagar impuestos y el Tesoro financia sus actividades, beneficios que no tienen las demás empresas del área.

 

Los gremios aeronáuticos tendrán el próximo lunes a las 10:00 una audiencia de conciliación en la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Trabajo para analizar la situación de la empresa y del personal que no cobra los sueldos desde hace tres meses.

 

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) ratificó el estado de alerta del gremio, tras realizar una movilización de protesta frene a la sede laboral de la avenida Callao, donde fracasó una audiencia de conciliación.

 

El gremio advirtió que el concurso de acreedores lo "acelera el proceso de crisis y deja en evidencia la gran mentira de la Revolución de los Aviones que nos quisieron vender desde este Gobierno".

 

"La única realidad hoy es que se pierden puestos de trabajo, se busca precarizar derechos y se firman acuerdos para abrir los cielos bajo la falacia de la competitividad", dijo el sindicato que lidera Juan Pablo Brey.

 

El pedido de convocatoria de acreedores de la empresa se produjo en momentos en los que trabajadores de la AAA junto con integrantes de la Juventud Sindical se estaban movilizando en la avenida Callao al 100.

 

El gremio anticipó que seguirá adelante con su plan de lucha, a la espera de la audiencia de la semana que viene.