Google recibe multimillonaria multa por violar la privacidad de los niños

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) llegó a un acuerdo con el megabuscador en el marco de una investigación en Youtube por violación a la ley federal sobre la privacidad de los niños. No se reveló el monto de la multa pero se estima que será millonaria.

Por Canal26

Sábado 20 de Julio de 2019 - 14:33

Google, Reuters

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) llegó a un acuerdo con Google en el marco de una investigación en Youtube por violación a la ley federal sobre la privacidad de los niños.

 

Según reveló el diario The Washington Post, la tecnológica tendrá que pagar una multa multimillonaria, aunque no trascendió el monto exacto.

 

Igualmente, la decisión debe ser avalada por el ministerio de Justicia, que rara vez anula una decisión de la FTC. En los últimos días, también se decidió una multa de 5 mil millones de dólares contra Facebook por el caso de Cambridge Analytica

 

Se acusa a Youtube de haber recopilado datos de niños que miran el servicio de transmisión de video en contraste con la ley de protección de la privacidad (conocida en Estados Unidos como CUP), que prohíbe rastrear y apuntar con publicidades a usuarios menores de 13 años.

 

El acuerdo se produce en un momento en que los gigantes de la web están bajo un control cada vez más estricto por parte del gobierno y el parlamento por su enorme poder de mercado, su falta de privacidad y la dificultad de rastrear el contenido en sus redes sociales y plataformas

 

Este conflicto legal se remonta a abril del año pasado, cuando una coalición formada por 23 grupos de defensa de los derechos de los niños denunció ante la FTC que el gigante tecnológico recopilaba no solo información personal de menores de 13 años, también la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastreaba sin su consentimiento.

 

La demanda aseguraba que Youtube usaba estos datos para dirigir anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar así rendimiento económico.

 

Notas relacionadas