Interpol detiene a dos abogados por manejar U$S 30 millones de ex secretario de los Kirchner

Michel Karam y Anthony D'Aniello fueron detenidos y el juez Bonadio decide si serán indagados en las islas Turks and Caicos o los extradita. Hay otro abogado norteamericano bajo sospecha.

Por Canal26

Domingo 21 de Julio de 2019 - 15:53

Detenido en la causa de Operación Tango, Miguel Ángel Plo

Interpol detuvo a dos abogados, Michael Karam y Anthony D'Aniello, uno de Estados Unidos y el otro oriundo de Canadá. Ambos están vinculados con el destino de parte de los 70 millones de dólares que Daniel Muñoz, ex secretario privado de los Kirchner, y su viuda Carolina Pochetti sacaron de los Estados Unidos e invirtieron en un proyecto hotelero en las islas británicas Turks and Caicos.

 

Karam es jefe del estudio jurídico Karam and Missick de dicho lugar, mientras que D'Aniello fue un asesor en la operación para ocultar la trama de lavado de dinero.

 

Claudio Bonadio, juez federal de la causa, fue quien dispuso sus detenciones tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Hay otro sospechoso, Sean Lawrence Sullivan, quien se cree también podría haber tenido participación en la operación.

 

"Operación Tango" es el proceso que el departamento de Justicia de Estados Unidos llamó al sistema de cooperación con la justicia argentina por el destino del dinero que entró y salió como dinero negro del territorio norteamericano y burló todos los controles antilavado del país del norte.

 

Con la feria judicial, se deberá esperar dos semanas para que Bonadia decida si indagará a los detenidos en donde se encuentran arrestados o pedirá extradición.

 


D'Aniello está acusado de ser intérprete en las negociaciones que entabló Carolina Pochetti, el detenido le dijo que al juez en un descargo: “A principios de mayo de 2016 Peter Karam me introdujo vía conference call con Charles Serfaty, un martillero de Miami. Las llamadas de conferencia fueron hechas por Charles Serfaty con un abogado de Argentina, Federico Zupicich (cuñado de Miguel Pló). Federico hablaba y entendía inglés”.


D´Aniello contó que en 2016, Karam se reunió con la viuda de Pochetti “varias veces” en Miami para coordinar la operación en Turks and Caicos y luego en Buenos Aires.

 

“La idea original, según los comentarios de los abogados, fue crear un complejo hotelero, pero finalmente derivó en la compra de tierras porque el dinero se perdió. Se frenó la construcción por permisos que no daba el Gobierno de Turks And Caicos. El inversor a cargo del complejo hotelero era un tal Sullivan, quien era el encargado de llevar a cabo la obra. Pero esta persona se demoró o se quedó con el dinero”, afirmó.


“El dinero que estaba afuera a mí no me interesaba porque iba a traer problemas, yo me quería sacar el problema de encima. Yo no tenía un contradocumento con Esparza por el cambio de nombre de las sociedades”, finalizó Pochetti.

 

Cuando la viuda le preguntó al ex secretario de los Kirchner a quién pertenecía la plata, dijo: “Me respondió que estaba poniendo la plata en ladrillos, que tenía que invertir, que tenía que poner la plata en ladrillos, como dice el Jefe´. Yo entendía que la plata venía de ahí. En realidad no sé si la plata era de Néstor o si la compartían. Es un secreto que se llevaron los dos a la tumba”.

 

Notas relacionadas