EE.UU. denunció que avión militar venezolano siguió de forma "agresiva" a una de sus aeronaves

Según denunció el Comando Sur, un avión venezolano siguió "de forma agresiva" a un avión de inteligencia estadounidense en el Mar Caribe .

Por Canal26

Domingo 21 de Julio de 2019 - 18:23

avión militar de Venezuela, denuncia de EEUU

El Ejército de Estados Unidos acusó el domingo que un avión de combate venezolano siguió "agresivamente" a una aeronave EP-3 Aries II de sus Fuerzas Armadas en espacio aéreo internacional, en otra señal de la creciente hostilidad entre los dos países.

 

La situación se produjo el viernes, el mismo día en que el gobierno del presidente Donald Trump anunció sanciones en contra de cuatro militares de alto rango de la agencia de contrainteligencia venezolana.

 

En un comunicado emitido el domingo, el Ejército estadounidense dijo que determinó que "cazas de fabricación rusa siguieron agresivamente al EP-3 a una distancia no segura en espacio aéreo internacional por un prolongado período de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y la misión del EP-3".

 

Ambos aviones no colisionaron y nadie resultó herido en el incidente.

 

La Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, en tanto, rechazó la incursión de la aeronave el pasado 19 de julio en la denominada "Región de Información de Vuelo de Maiquetía", un espacio que aseguró está bajo su control, y que rodea el principal aeropuerto del país, situado a casi 28 kilómetros de Caracas.

 

"Los intentos de comunicación fueron infructuosos, realizando posteriormente procedimientos de persuasión y en vista de esta acción, el avión cambió su rumbo y fue escoltado hasta su salida de la región de información de vuelo", dijo la Fuerza Armada en un comunicado publicado el domingo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Venezuela agregó que ha registrado 76 eventos similares que representan una "grave amenaza" para la aviación comercial que transita a diario por el área norte del terminal aéreo, que dijo es su zona económica exclusiva.

 

El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado reiteradamente las sanciones en un esfuerzo para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en 2018 ha sido calificada como ilegítima por Washington y la mayoría de los países occidentales.

 

El mandatario venezolano ha mantenido el respaldo de las instituciones militares venezolanas y de otros organismos.

 

"El régimen de Maduro sigue minando las leyes internacionalmente reconocidas y demuestra su desprecio por los acuerdos internacionales que autorizan a Estados Unidos y otros países a realizar vuelos de manera segura en el espacio aéreo internacional", dijo el Ejército estadounidense.

 

El comunicado también afirmó que la situación "demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro". 

Notas relacionadas