Fuertes nevadas en Bariloche: rutas cortadas y miles de familias sin luz

Más de 300 autos quedaron varados en la ruta y los principales accesos a la ciudad se encuentran cortados.

Por Canal26

Domingo 21 de Julio de 2019 - 20:01

Nevadas en Bariloche, rutas

Un intenso temporal de nieve que derribó árboles y postes de luz dejó sin servicio eléctrico a unos 18.000 usuarios en la localidad rionegrina de Bariloche, donde el aeropuerto volvió a operar esta mañana tras 24 horas de cierre en pleno boom turístico, informó el Sistema de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), que depende del ministerio de Seguridad.

 

En tanto, en la vecina ciudad de El Bolsón las viviendas sin suministro eléctrico eran más de 3.000, concentradas en la zona "Mallín Ahogado", según el relevamiento elaborado con datos de Defensa Civil provincial.

 

Además, un número indeterminado de usuarios seguía afectado por el corte de servicio en las localidades chubutenses de Puelo y El Hoyo y otro tanto sucedía en la localidad neuquina de Villa la Angostura.

 

El acceso por tierra también se vio condicionado ya que fueron cerrados preventivamente los pasos fronterizos Hua Hum, Mamuil Malal, Pino Hachado Icalma y Cardenal Samoré y más de 300 automóviles quedaron varados en los caminos de acceso a esta ciudad.

 

Personal de emergencia de Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía Federal, Salud, Edesa, Policía provincial, Vialidad Provincial y Nacional, Defensa Civil Provincial y Municipal trabaja en la zona para evitar mayores complicaciones.

 

"En Bariloche, la acumulación de nieve en casas y árboles produjo cortes de energía por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico pero también la rotura de techos, lo que obligó a la evacuación de una familia", dijo a Télam el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo.

 

Además de la familia rionegrina evacuada por la rotura del techo de su casa en El Bolsón, personal de Protección Civil Provincial y de Vialidad Nacional trasladaron a un número no precisado de personas bajo tratamiento de diálisis desde el Hospital de Ingeniero Jacobacci a Bariloche.

 

El funcionario explicó que el inconveniente más generalizado derivado de la falta de energía eléctrica fue la afectación del sistema de calefacción de muchas viviendas.

 

"Las autoridades locales están llevando leña a los sectores más necesitados, lo que conlleva también el riesgo de intoxicaciones con monóxido de carbono, por eso estamos pidiendo siempre también tener la precaución de dejar una rendija abierta", recomendó el funcionario.

 

En Neuquén el temporal de nieve mantiene cerrados todos los pasos internacionales, así como la Ruta Provincial N°46, el tramo de la ruta 237 ya mencionado, y gran parte del tramo de la ruta 40 entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes, mientras que el resto de las rutas interiores están transitables.

 

En Chubut, en tanto, disminuyeron considerablemente las nevadas y solo en algunos sectores de la provincia informaron que se registraban lluvias "sin causar inconvenientes" dado que todas las rutas están habilitadas pero Defensa Civil Provincial recomienda conducir "con extrema precaución".