Banco Central extendió piso de tasa para que bancos mantengan rendimiento de plazos fijos

El FMI apoya las medidas. Entidades bancarias podrán destinar a Leliq una porción mayor de depósitos que tomen de los ahorristas.

Por Canal26

Lunes 22 de Julio de 2019 - 09:40

Guido Sandleris - Banco Central  (NA)

El Banco Central determinó hoy mantener la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% por lo menos hasta que el Indec informe el dato de inflación de julio, a mediados de agosto. También, permitirá a los bancos destinar 3 por ciento más de los encajes de los depósitos a plazo fijo a Leliq, con el objetivo de que las entidades bancarias trasladen los rendimientos más altos directo a los ahorristas.

 

Estas dos medidas, más un cambio en que se computa la integración de encajes bancarios para el bimestre julio-agosto, pretenden asegurar el cumplimiento del programa monetario.

 

Así mismo, al asegurar altos rendimientos en pesos a los bancos e incentivar a que los mismos sean traspasados a los ahorristas, el Central pretende descomprimir la creciente demanda de dólares de cara a las elecciones. La divisa cerró el viernes en su mayor valor desde fines de junio e interrumpió una zaga de cinco semanas consecutivas a la baja.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó los cambios que anunció el Comité de Política Monetaria (Copom) este mismo lunes, pocos minutos después de la comunicación oficial. "El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy. Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero", sostuvo el vocero del Fondo, Gerry Rice.

 

El Banco Central, con el visto bueno del FMI, determinó de este modo adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el periodo julio-agosto.

 

"En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto", dijo el BCRA en el comunicado.

 

"Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom ha decidido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de Base Monetaria de este período", continuó.

Notas relacionadas