Boris Johnson fue elegido primer ministro de Gran Bretaña

El ex alcalde de Londres venció a Jeremy Hunt en la votación del Partido Conservador para suceder a Theresa May, con la promesa de romper el estancamiento del proceso de Brexit y abandonar la Unión Europea de todas formas.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2019 - 08:15

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, REUTERS

El ex alcalde de Londres y líder del Brexit Boris Johnson será el próximo primer ministro británico en sustitución de Theresa May al imponerse este martes en las elecciones primarias conservadoras a Jeremy Hunt.

 

Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores y el miércoles por la tarde recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica de la Unión Europea.

 

La primera ministra saliente, May, que está de forma interina en el cargo desde el 7 de junio, saldrá mañana definitivamente de Downing Street luego de haber renunciado al cargo de primera ministra en junio pasado, cuando el Parlamento rechazó por tercera vez el acuerdo del Brexit, como se llama a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), negociado por Londres y Bruselas.

 

El Gobierno de Johnson tendrá ahora hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida de la UE sin acuerdo.

 

Según los datos difundidos, Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %.

 

Tras ser proclamado líder conservador, en un acto en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el "servicio" dedicado por May a la agrupación y al Reino Unido.

 

En un discurso muy corto, el nuevo líder conservador aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu "de que podemos hacer" las cosas, y agradeció el "extraordinario honor y privilegio" que le dieron sus partidarios.

 

El paso forma de mañana implicará el viaje de May hacia el Palacio de Buckingham, donde le presentará formalmente su renuncia a la reina Isabel II y le informará que su partido tiene un nuevo líder.

 

Después, Johnson irá Buckingham para la tradicional audiencia con la jefa de Estado antes de trasladarse a la residencia de Downing Street y designar a sus ministros.

Notas relacionadas