Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima

Los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima se reúnen en el Palacio San Martín para seguir con la tarea de "coordinar esfuerzos para la recuperación de la democracia en Venezuela", en el momento que la Argentina recibe denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos en el país caribeño.

 

El canciller Jorge Faurie está a la cargo de la apertura de la reunión, que se lleva a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, desde las 9:00, con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú.

 

Además, está prevista la presencia de altos representantes de los gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía; y como observadores participarán Ecuador y, por primera vez, El Salvador.

 

Noticias relacionadas

Según informó Cancillería, en representación del Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó (quien intervendrá en la reunión por videoconferencia), participa el Diputado de la Asamblea Nacional Julio Borges.

 

En el marco del proceso de convergencia con el Grupo Internacional de Contacto, participará el Asesor Especial para Venezuela de la Alta Representante de la Unión Europea, Enrique Iglesias.

 

El Grupo de Lima es un actor clave en la discusión sobre la crisis en Venezuela y la búsqueda de una solución, no sólo porque agrupa a países de la región afectados por sus consecuencias, sino también porque incluye entre sus miembros a la Venezuela democrática.

 

La reunión tiene lugar pocos días después de la presentación del Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, cuyas conclusiones ratifican las denuncias efectuadas por el Grupo de Lima desde su creación y la imperiosa necesidad del retorno de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela.