Provincias tabacaleras exigen que bajen los aranceles a sus exportaciones

Legisladores de Salta, Jujuy y Misiones se reunieron con Nicolás Dujovne para solicitar que la industria del cigarrillo reciba el mismo trato que otras economías regionales.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2019 - 11:10

Representantes de provincias tabacaleras

(Representantes de provincias tabacaleras)

Legisladores de las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, representantes de las provincias tabacaleras del país, le enviaron una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, solicitando obtener el mismo trato arancelario que reciben las economías regionales.

 

El pasado 10 de julio, el Gobierno anunció que incluiría a más productos de economías regionales en el grupo de los que tienen el arancel de hasta tres pesos pero la industria del cigarrillo no fue incluida.

 

"Observamos con sorpresa que los productos y subproductos derivados de la actividad del tabaco, obtenidos en un proceso industrial que integra la mano de obra con significativas inversiones de capital, plantas de procesamiento acorde a estándares de calidad exigidos internacionalmente, infraestructura de alta tecnología, entre otros; fueron sometidos a la alícuota más gravosa, reservada para productos que se comercializan en estado natural o que requieren un mínimo proceso dirigido fundamentalmente a su preparación o acondicionamiento para la venta", se puede leer en la misiva.

 

Desde el Ministerio de Producción derivaron la cuestión a la cartera de Hacienda, por lo que funcionarios de alto rango de esta última, encabezados por el ministro Nicolás Dujovne, se reunieron con los senadores Humberto Schiavoni (Misiones), Rodolfo Urtubey (Salta), Cristina Fiore Viñuales (Salta) y Silvia Giacoppo (Jujuy) para discutir los reclamos.

"Senadores y diputados nacionales de Jujuy, Misiones y Salta nos reunimos con el ministro Nicolás Dujovne. Dialogamos sobre la posibilidad de incluir al tabaco en la lista de productos regionales beneficiados por la baja de retenciones a la exportación y otras temáticas del sector", escribió en Twitter Giacoppo.

 

La industria tabacalera suele ser excluida de los beneficios comerciales e impositivos, debido a que desarrolla productos perjudiciales para la salud. Sin embargo, el sector genera gran parte del empleo privado que se puede encontrar en distritos del NOA y el NEA.

 

Tan importante es este sector para las provincias norteñas que logró aunar a dirigentes de distintas posiciones. Desde el justicialista Urtubey, hasta un referente del macrismo como Schiavoni, que es presidente del PRO.