Temporal de nieve en Villa La Angostura, mal clima, sin luz ni agua

La localidad sureña de Villa La Angostura se encuentra en emergencia debido a la tormenta de nieve que la azota y que puso en problemas serios a sus pobladores habituales y también a los miles de turistas que eligen este lugar como destino de descanso.

 

En plena temporada alta y vacaciones de invierno, la ciudad está en "alerta naranja" por falta de suministro eléctrico desde el pasado viernes 19, mientras que desde los varios hoteles lugareños se ha manifestado con preocupación que el 40% de los turistas se fue hacia otros destinos.

 

"Algunos intentaron salir para San Martín de los Andes y otros para Bariloche porque los hoteles de Villa La Angostura no quieren tomar más huéspedes porque están colapsados con los servicios", dijo hoy un empresario hotelero.

 

Noticias relacionadas

"Calculamos que si no vuelve la luz para hoy muchos huéspedes van a tomar la misma decisión porque los turistas que se han quedado han sido muy solidarios con los hoteles que los están recibiendo, pero no sé si aguantan otro día más sin luz ni calefacción", sostuvo el hotelero de Villa La Angostura.

 

Al mismo tiempo, el director de Protección Civil, Marcos Arreche, dijo este martes que "están esperando la llegada de más personal con el objetivo de colaborar con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)" y que estimó que "en 48 horas podrían restablecer todo el servicio eléctrico".

 

Los operarios trabajaban contra reloj para poder despejar los caminos y restablecer el suministro de luz eléctrica. De todos modos, la gran acumulación de nieve complicó muchísimo las tareas y son muchas las casas que tampoco cuentan con servicio de agua porque no funcionan muchos de los bombeadores.

 

"El EPEN pudo reconectar un bombeo de agua. Tenemos funcionando uno, llamado Correntoso, que no da abasto, más el que se instaló el domingo", dijo el intendente Guillermo Caruso, quien comentó que se está haciendo foco en restablecer la zona del bombeo de Lago Correntoso, la distribución del servicio en Barrio Las Balsas, Las Piedritas, Lomas del Correntoso, Los Volcanes y otros sectores aledaños.

 

El objetivo es volver a poner en funcionamiento las redes de media y baja tensión, sobre todo en los barrios ubicados en los extremos del tejido municipal, hacia Siete Lagos y Bariloche.

 

Las condiciones climáticas adversas están demorando ese trabajo.