Crece la vacancia de centros logísticos a pesar de que caen los precios por la crisis

En los primeros seis meses de 2019 se incorporaron 79.300 metros cuadrados al mercado, lo que supone un crecimiento de 4,4% sobre el stock existente en la segunda mitad de 2018. Sin embargo, la demanda no acompañó este crecimiento.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2019 - 07:05

Centro logístico

(Centro logístico)

Un reciente informe elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield señaló que la vacancia en centros de distribución premium llegó al 13,2% en el primer semestre del año con respecto a la segunda mitad del año pasado.

 

En los primeros seis meses de 2019 se incorporaron 79.300 metros cuadrados al mercado, lo que supone un crecimiento de 4,4% sobre el stock existente en la segunda mitad de 2018.

 

Sin embargo, la demanda no acompañó este crecimiento, lo que ayudó al incremento de 2,5 puntos porcentuales de la vacancia. Además, la superficie disponible se incrementó el 28,5%.

 

Ahora, el mercado está a la expectativa de que la recuperación de la actividad industrial y los resultados de las elecciones presidenciales mejoren los números del sector.

 

"El menor número de transacciones y la reducción de los espacios ocupados, en un contexto de retroceso del consumo privado motivaron un descenso de la absorción neta, que se redujo un 56,7% respecto del semestre anterior", destaca el documento.

 

Por submercados, la vacancia aumentó significativamente en zona sur (4,3 puntos porcentuales) como resultado de la entrada de 37.600 m2 nuevos, en su mayor parte ubicados en las zonas de Ezeiza y Spegazzini.

 

Además, el precio del alquiler medido en dólares experimentó un retroceso a raíz de la depreciación del peso sumada a la caída de la actividad económica. Al cierre del primer semestre de 2019 muestra un nuevo descenso del 10,3%, y se sitúa en un promedio de 6,5 US$/m2/mes. Por zonas, la caída más fuerte se di

o en el oeste (17,5%).

 

Notas relacionadas