TEMPORAL EN LA PATAGONIA

Villa La Angostura aislada: sin luz, agua, ni turistas tras el derrumbe de la ladera

La ruta 40 se encuentra cerrada por completo hasta nuevo aviso.
Miércoles 24 de julio de 2019

Villa La Angostura aislada, sin luz y sin agua	(Continuarán suspendidas las clases en Villa La Angostura, fotos: laangosturadigital)

El derrumbe de una ladera sobre la Ruta Nacional 40 el martes cortó el Camino de los Siete Lagos y dejó aislada a la ciudad de Villa La Angostura.

 

Alrededor de 800 turistas tuvieron que ser evacuados en catamaranes por el lago Nahuel Huapi en lo que fue considerada una medida excepcional, ya que durante la noche no están habilitados los viajes en catamaranes. Pero esa es la única salida posible desde Villa La Angostura al no poder transitar por la Ruta Nacional 40.

 

A esta situación se suma el fuerte temporal que afronta la ciudad en el marco de la nevada más fuerte de los últimos 25 años que dejó sin luz y agua a gran parte de la población.

Villa La Angostura aislada, sin luz y sin agua	(Fuerte temporal que afronta la ciudad en el marco de la nevada más fuerte de los últimos 25 años) 

Noticias relacionadas

Además, las clases siguen suspendidas en Villa La Angostura y otras localidades afectadas por el temporal de nieve, según informó el Consejo Provincial de Educación (CPE).

 

El derrumbe en la ruta 40 ocurrió a la altura del kilómetro 2095. Ante la cantidad de rocas que cayeron sobre el camino, la Dirección de Protección Civil de Villa La Angostura emitió un comunicado en el que informaron que el camino se encuentra cerrada "hasta nuevo aviso".

 Derrumbe en brazo Huemul en Villa La Angostura, temporal de nieve(El derrumbe en la ruta 40 ocurrió a la altura del kilómetro 2095)

En tanto, la ruta nacional 23 entre Bariloche hasta Las Grutas (en la costa atlántica) fue habilitada para que los automovilistas circulen con precaución y con uso obligatorio de cadenas en la zona cordillerana.

Villa La Angostura aislada, sin luz y sin agua

Villa La Angostura
Temporal de nieve
EN PLENAS VACACIONES DE INVIERNO

Villa La Angostura: continúa el “estado de emergencia” y alertan por nevadas y derrumbes

Las autoridades alertaron sobre posibles nuevos derrumbes sobre la Ruta 40 ante el pronóstico de fuertes nevadas. El servicio eléctrico comienza a normalizarse en toda la ciudad.
Viernes 26 de julio de 2019

Villa La Angostura

La tradicional ciudad neuquina de Villa La Angostura continúa en "estado de emergencia", mientras que se esperaba que se produjera otro derrumbe debido a las intensas nevadas entre esa localidad y San Carlos de Bariloche.

 

El "estado de emergencia" fue declarado este jueves a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante local que declaró el "estado de emergencia, económica, social y ambiental en todo Villa La Angostura" y se supo que se destinarán hasta 20 millones de pesos para hacer frente a esa situación, aunque también solicitó al Gobierno provincial que le envíe otros 50 millones.

 

El Ingeniero Nelson Damiani, jefe del 12º Distrito de Vialidad Nacional, comentó que se esperaba que se produjera otro derrumbe entre Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.

 

En diálogo con Radio Nacional San Martín de los Andes, Damiani contó además que un grupo de técnicos observaron rajaduras profundas en el sector, por lo cual todavía no comenzarán con la remoción de material del derrumbe ocurrido el último martes.

 

En tanto, la municipalidad de Villa La Angostura informó en un comunicado que "respecto al derrumbe de montaña ocurrido en el kilómetro 2095 de la Ruta 40, se realizará la evaluación in situ del macizo afectado para efectuar las acciones correctivas para la pronta liberación del material sobre trozo y su respectiva habilitación".

 

En medio de la crítica situación que afecta a la tradicional villa turística neuquina en pleno período de vacaciones de invierno, las autoridades también decidieron "suspender las clases durante lo que queda de esta semana".

 

En tanto, el centro de ski de Villa La Angostura, Cerro Bayo, "está 100% operativo y en perfecto funcionamiento".

 

También desde el municipio de Villa la Angostura se informó que a partir de este viernes se prestará un servicio gratuito de traslados para turistas desde y hacia Bariloche en Catamarán, con la intención que el traslado sea en menor tiempo que en vehículo.

Villa La Angostura
Derrumbe
Clima
EXCLUSIVO CANAL 26

Villa La Angostura: "Recién en 5 días se cree que podríamos recuperar todos la luz"

Así lo afirmó la periodista y conductora Silvina Souto Barros luego de que este jueves declararan a la Ciudad en estado de emergencia.
Jueves 25 de julio de 2019

Villa La Angostura, Silvina Souto Barros, Temporal de nieve, corte de ruta 40, Canal 26

Villa La Angostura fue declarada este jueves en "estado de emergencia" por las fuertes nevadas que la dejaron aislada y provocaron un derrumbe en la Ruta Nacional 40.

 

A través de de una ordenanza, el Concejo Deliberante local declaró el "estado de emergencia, económica, social y ambiental en todo el ejido de Villa La Angostura" y destinará hasta 20 millones de pesos para hacer frente a esa situación.

 

En ese marco, la periodista y conductora Silvina Souto Barros habló con Canal 26 y dio detalles de la situación que atraviesa la ciudad: "Recién en 5 días se cree que podríamos recuperar todos las luz", comenzó.

 

"Hay que aceptar la realidad y tomar decisiones para mejorar la situación", explicó al tiempo que aseguró que los "vecinos están juntando firmas para que el cableado de luz sea subterráneo y asá evitar futuros inconvenientes".

 

Además, detalló que "llegaron dos ambulancias, un helicóptero y más equipos médicos para prevenir cualquier inconveniente mayor".

 

"Estamos en un 18% de conectividad de luz, la ruta sigue cortada y aun no se sabe cuando va a reabrirse", agregó.

 

Villa La Angostura
Canal 26 (categoria)