Villa La Angostura, aislada: declararon “estado de emergencia”

Lo determinó el Concejo Deliberante local y destinará hasta 20 millones de pesos para hacer frente a esa situación, aunque también solicitó al Gobierno provincial que le envíe otros 50 millones.

Por Canal26

Jueves 25 de Julio de 2019 - 10:29

Villa La Angostura, aislada tras derrumbe y fuertes nevadas

La tradicional ciudad neuquina de Villa La Angostura fue declarada en "estado de emergencia" por las fuertes nevadas que la dejaron aislada y provocaron un derrumbe en la Ruta Nacional 40 y la interrupción de los servicios de luz y agua, aunque las autoridades avanzaban tanto en la remoción de las piedras que bloquean ese camino como en el restablecimiento de la infraestructura básica.

 

A través de de una ordenanza, el Concejo Deliberante local declaró el "estado de emergencia, económica, social y ambiental en todo el ejido de Villa La Angostura" y destinará hasta 20 millones de pesos para hacer frente a esa situación, aunque también solicitó al Gobierno provincial que le envíe otros 50 millones.

 

La suma reclamada a la Provincia apunta a "cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de troncales servicios de energía eléctrica, mejoramiento de la generación de las captaciones de agua con grupos alternativos, mejoramiento de desagües pluviales, plan de poda preventiva y reparadora, y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural".

 

A cuatro días del derrumbe provocado por las intensadas nevadas que afectaban a la zona cordillerana de la Patagonia, el sector de la Ruta Nacional 40 en el empalme con la 237 continuaba "intransitable", advirtió la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.

 

Por su parte, la Municipalidad de Villa La Angostura informó que "respecto al derrumbe de montaña ocurrido en el kilómetro 2095 de la Ruta 40, se realizará la evaluación in situ del macizo afectado para efectuar las acciones correctivas para la pronta liberación del material sobre trozo y su respectiva habilitación".

 

"Para agilizar los tiempos, el Gobierno de la Provincia del Neuquén contrató personal especializado para el peritaje, para luego avanzar con el equipamiento necesario con el que se comenzaran los trabajos", añadió.

 

Asimismo, el Gobierno comunal resaltó que "se alcanzó un 78% de reconexión de energía eléctrica en distintos barrios" tras las tareas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN): también colaboraban uniformados del Ejército y personal del Programa Nacional de Manejo del Fuego en lo que respecta al "despeje de árboles caídos sobre la línea" de electricidad.

 

En medio de la crítica situación que afecta a la tradicional villa turística neuquina en pleno período de vacaciones de invierno, las autoridades también decidieron "suspender las clases durante lo que queda de esta semana".

 

"En ese tiempo se controlará el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción y se limpiarán los ingresos", indicó un comunicado oficial.

Notas relacionadas