Europa, un horno: la ola de calor rompe récords y tiene una intensidad sin precedentes

Es la segunda vez en menos de un mes que Europa sufre una ola de calor generalizada e intensa, con nuevos registros históricos de temperaturas máximas y mínimas. París vivió el día más caluroso de la historia desde que se realizan mediciones.

Por Canal26

Viernes 26 de Julio de 2019 - 10:58

Ola de calor en Europa, REUTERS

(Refugio a la ola de calor en Paris - REUTERS)

Bélgica, Alemania y los Países Bajos registraron temperaturas superiores a los 40 grados, y la capital francesa, París, vivió el día más caluroso de la historia desde que se realizan mediciones, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Es la segunda vez en menos de un mes que Europa sufre una ola de calor generalizada e intensa, con nuevos registros históricos de temperaturas máximas y mínimas, señaló el organismo de Naciones Unidas.

 

Las altas temperaturas generaron interrupciones del transporte, problemas de infraestructura, y estrés que impacta en la salud y en el medio ambiente, añadió el informe oficial.

Ola de calor en Europa, REUTERS

(Refugio a la ola de calor en Alemania - REUTERS)

Esta situación, que se da en julio, "sigue a una ola de calor inusualmente temprana y excepcionalmente intensa en junio, que estableció nuevos récords de temperatura en Europa" que hizo que el mes pasado "fuera el más caluroso registrado en el continente, con una temperatura promedio de 2 grados por encima de lo normal".

 

Para Johannes Cullmann, director del departamento de Clima y Agua de la OMM "estas intensas y extensas olas de calor llevan la firma del cambio climático provocado por el hombre".

 

El nuevo récord absoluto para la capital de Francia se registró en la estación meteorológica del Centenario en París-Monsouris, y rompió el récord anterior que se remonta al 28 de julio de 1947 con 40,4 grados, ya que la máxima de este jueves fue de hasta 43 grados, la temperatura promedio de julio en Bagdad, Irak, explicó la OMM.

Ola de calor en Europa, REUTERS

(Refugio a la ola de calor en Suecia - REUTERS)

En tanto, en Alemania, "se estableció un nuevo récord nacional de temperatura, con 41,5 grados", y en los Países Bajos "se rompió un récord de calor de 75 años (establecido en agosto de 1944) con una temperatura de 38,8 grados".

 

"La OMM espera que 2019 esté entre los cinco años más calurosos registrados, y que 2015-2019 sea el período más cálido de cualquier otro equivalente de cinco años registrado", agregó Cullman.

 

El directivo explicó que "una ola de calor tan intensa se está produciendo al menos 10 veces más frecuentemente hoy que hace un siglo".

Notas relacionadas