Cómo vivió Perón la restitución del cuerpo de Evita en septiembre de 1971

Fueron trasladados el 3 de septiembre desde Milán hasta Madrid, donde se encontraba exiliado el ex presidente.

Por Canal26

Viernes 26 de Julio de 2019 - 20:52

Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro, féretro de Eva Perón

Eva Perón murió el 26 de julio de 1955, pero durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958) que derrocó al presidente Juan Perón, durante la noche del 22 de noviembre de 1955, se llevó a cabo el robo de su cadáver.


Por años se desconoció el paradero del cuerpo, hasta que se supo que estaba en un cemnterio de Milán. En septiembre de 1971, el general Lanusse, dictador por entonces del país, le ordenó al coronel Cabanillas organizar el «Operativo Retorno». El cuerpo de Evita fue entonces desenterrado de la tumba clandestina en Milán y devuelto a Perón en Puerta de Hierro (Madrid).

 

En tal acción participó el brigadier Jorge Rojas Silveyra, embajador argentino en España. Al cadáver le faltaba un dedo que le fue cortado intencionalmente y presentaba un leve aplastamiento de la nariz, pero estaba en buenas condiciones generales.

Documentos revelan cómo vivió el proceso de restitución su esposo y ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.



Osvaldo Papaleo recordó sobre aquel día: "Cuando entregan el cuerpo, se blanquea todo, dónde había estado. Además Perón percibió, lo contó después, que el chofer hablaba en italiano", dijo. Papaleo viajó a Madrid como enviado de Canal 9 tras saberse de la inminente restitución del cadáver de Eva Perón.

Cajón con restos de Eva Perón

La devolución el cuerpo de su segunda esposa se llevó a cabo el viernes 3 de septiembre en Puerta de Hierro. Los restos ingresaron a España bajo un nombre falso: María Maggi de Magistris. Ese nombre estaba en la lápida de la tumba en el Cementerio Mayor de Milán, donde estuvo sepultado desde el 13 de mayo de 1957.

 

La lápida y la tumba secreta de Evita siempre estuvieron cuidadas. Regularmente llegaba dinero para su mantenimiento al cementerio de Milán.

 

Por el Vaticano, la gestión para exhumar el cuerpo la hizo quien firma el acta de restitución como Padre Alessandro Angeli, que en realidad era el sacerdote y periodista Giulio Madurini.

 

El encargado de estar a cargo del operativo del ingreso del cuerpo a España, fue el entonces embajador argentino brigadier Jorge Rojas Silveyra.


Un detalle impactante no puede pasar por alto, el cuerpo se restituyó casi coincidiendo con la hora en que la ex primera dama falleció. Al darse cuenta de esto, se decidió esperar para llegar a Puerta de Hierro. La entrega fue exactamente a las 21:10 (hora española).

 


Se dictó un escrito que da constancia de que Rojas Silveyra le entregó el cuerpo a Perón: "Ha procedido a entregar [al] Señor Juan Domingo Perón, con la plena conformidad de éste, una caja mortuoria que contiene los restos mortales de su señora esposa doña MARIA EVA DUARTE DE PERON".

Documento sobre restitución de cadáver de Eva Perón a Perón

Quienes firmaron dicho documento fueron: General Perón, Embajador argentino Rojas Silveyra, Padre Angelo (italiano), el Coronel Cabanillas (escondió el cadáver durante 16 años) y Jorge Paladino y López Rega".

Documento sobre restitución de cadáver de Eva Perón a Perón

Documento sobre restitución de cadáver de Eva Perón a Perón

Cabanillas y Perón se dieron la manos sin reclamos: "Fue todo muy protocolar, fue un saludo casi militar", contó el delegado de Perón en el país, Jorge Daniel Paladino.


Paladino ayudó a Perón a abrir el féretro. "No quisimos avisar a ninguna casa mortuoria, especialista en el tema, porque la ley española decía que el cadáver debía ser enterrado", explicó.

Cuerpo de Eva PerónARA JUNTO AL CADÁVER DE EVA

El doctor Pedro Ara, embalsamador de Eva Duarte, residía contó: "Fue el sábado 4 de septiembre de 1971, hacia las 9 de la mañana (…) cuando sonó el teléfono. El señor López Rega, de parte del general Perón, me rogaba que fuera a visitarles. Fui recibido con su proverbial cordialidad por el general Perón, su esposa, Isabel Martínez, y su hombre de confianza, señor López Rega. Mostrábanse los tres conmovidos; el general, en grado sumo. Penetramos juntos en un largo salón. Especie de jardín de invierno, inundado de sol. Al fondo, sobre una mesa, veíase un viejo y ordinario féretro ya abierto".

 

"Creo que no hay duda, pero vamos a examinarlo todo", respondió Ara a la consulta de Perón sobre si verdaderamente era su esposa.

 

"A primera vista, el espectáculo impresionaba lastimosamente: humedad y suciedad. Sin el menor desorden en el peinado, la cabellera aparecía mojada y sucia. Las horquillas, herrumbradas, se quebraban entre nuestros dedos. La esposa del general comenzó a deshacer las trenzas de Eva para ventilar y secar sus cabellos y limpiarlos de herrumbre y tierra", explicó.

Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro, EspañaPERÓN EN PUERTA DE HIERRO DURANTE SUS AÑOS DE EXILIO

Al día siguiente Perón recibió a las hermanas de Eva en Puerta de Hierro: Chicha Bertolini y Blanca Álvarez Rodríguez. "Perón abrazó a las dos hermanas y entraron a ver el cuerpo, dijo Spadone.

 

"Perón estaba muy mal, muy afligido por todo lo que habíamos visto, por lo que tenía el cuerpo. Estaba muy triste, mal, no era el Perón que yo conocía de siempre, el que después también fue", relató.

 

Papapelo, por su parte afirmó: "Lo que vivimos en Madrid fue el impacto que hizo en Perón persona, Perón marido, el hombre cuya esposa había muerto estando en él ya en el poder; estaba acongojado y también reconfortado".

 

En 1974, Isabel Perón que era presidenta en ese entonces, ordenó restaurar el cuerpo de Evita. Sus restos hoy descansan en el Cementerio de Recoleta.

Notas relacionadas