EMERGENCIA EN EL SUR

Fue habilitado el Camino de los Siete Lagos y esta semana inician "obras de emergencia"

Se anunció que esta semana "comienzan las obras de emergencia para volver a conectar" Villa la Angostura con San Carlos de Bariloche por la misma ruta nacional 40, cortada desde el martes tras derrumbe.
Domingo 28 de julio de 2019

Fisura en Villa La Angostura, Brazo HuemulImágenes de la ruta bloqueada tras derrumbe.

 

El denominado "Camino de los Siete Lagos", que conecta las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, ya fue totalmente habilitado al tránsito en horario diurno luego del triple choque del viernes, informaron Vialidad Nacional y el último parte del Sistema Integrado de Gestión del Riesgo (Sinagir).

 

Por otro lado, esta semana "comienzan las obras de emergencia para volver a conectar" esta última ciudad con San Carlos de Bariloche por la misma ruta nacional 40, cortada desde el martes por un derrumbe, según un comunicado de Vialidad

Hace cinco días, se desprendió un importante bloque de piedra de la la ladera montañosa sobre esta ruta nacional a la altura de Brazo Huemul, obstruyendo la vía con "más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños" que deberán ser removidos para que vuelva a fluir el tránsito desde Villa La Angostura hacia el sur.

Noticias relacionadas

"Luego de realizar una profunda evaluación, un equipo de geólogos e ingenieros (...), determinó el plan y metodología de trabajo, descartando la posibilidad de realizar detonaciones controladas de la ladera", informó el organismo.

Villa La Angostura
Ruta de los Siete Lagos
Nevada en Bariloche
VÍCTIMAS DE OLA POLAR

Ya son siete los muertos por implacable ola de frío en Argentina

Los nuevos casos mortales ocurrieron en Neuquén y Misiones. Así se suman a los tres de Mar del Plata y Rafaela y los dos de Córdoba y La Plata.
Martes 18 de julio de 2017

Nevada en la Patagonia

 

Un hombre y una mujer murieron este martes por hipotermia en las provincias argentinas de Neuquén y Misiones, elevando lamentablemente a siete la cantidad de víctimas mortales registradas desde el pasado fin de semana como consecuencia del frío polar, con temperaturas bajo cero en todo el país.

 

La helada sorprendió a localidades del norte argentino, como la chaqueña de Sáenz Peña con 7 grados bajo cero o menos 6 en Santiago del Estero, aunque de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se aguarda "un lento pero paulatino ascenso de las temperaturas" a partir de mañana.

 

Bajo esas condiciones de frío extremo, fuentes policiales dieron cuenta hoy de la muerte de un hombre de 60 años de edad que fue encontrado anoche recostado sobre la nieve cerca de una ruta en Bella Vista, Neuquén, mientras que en Misiones una mujer de 86 años murió cuando salió de su casa en El Dorado a buscar leña y cayó al suelo, donde quedó tendida a la intemperie vestida con ropas livianas.

 

Esas muertes se sumaron a las de tres hombres en Mar del Plata, Rafaela, Junin de los Ándes y los de la Plata y Córdoba, víctimas indirectas del frío: se intoxicaron al inhalar monóxido de carbono.

 

El subcomisario Alejandro Rodríguez, de la localidad de Las Ovejas, señaló que el cadáver de Héctor Ganga, de 60 años, fue hallado a las 19 de ayer por un puestero "recostado sobre la nieve", cerca de la ruta provincial 43.

 

"Estaba en el acceso de un puesto de invernada", añadió el jefe policial, y agregó que el hombre fallecido "no era puestero, lo habían visto bebiendo alcohol todo el fin de semana en el paraje Bella Vista. Lo han dejado a 5 kilómetros de Las Ovejas y murió por congelamiento".

 

Rodríguez estimó que el hombre "no soportó los 18 grados bajo cero de ayer".

 

En tanto, en Misiones, Apolinaria Mereles, quien vivía sola, fue encontrada fuera de su vivienda, ubicada en el barrio 20 de Junio, de la ciudad de Eldorado.

 

La mujer habría resbalado cuando salió a buscar leña para calefaccionarse y se desvaneció en el suelo, donde según el representante de prensa de la policía local, Hugo Vallejos, "pudo haber perdido el conocimiento quedando a la intemperie" y sin abrigo, cuando la temperatura era de un grado bajo cero.

 

Por otra parte, la complicada situación que se vivió en la Patagonia desde el fin de semana, especialmente en Bariloche, comenzó a mejorar en las últimas horas tanto para residentes, que de a poco recuperaban los servicios públicos cortados, como para los turistas, que comenzaban a regresar a sus casas.

 

Tras la reapertura total del aeropuerto, las empresas de aviación reprogramaron viajes y en ese marco la compañía Vía Bariloche, junto a Aeropuertos Argentina 2000, establecieron los servicios de cinco ómnibus para trasladar a Buenos Aires a los turistas que no podían aguardar varios días para tomar un avión.

 

Asimismo, una línea de charteres vendía pasajes para quienes decidieran partir de esa forma, porque las aerolíneas no tenían plazas para transportar a todos los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados por el mal tiempo.

Alerta meteorológica
Nevada en Bariloche
NEVADA HISTÓRICA

Bariloche sacudida por nuevo corte masivo de energía en plena ola de frío

Miles de usuarios se encuentran sin energía al oeste de la ciudad de Bariloche. Los vuelos y la actividad en la terminal aérea, comienzan a normalizarse.
Martes 18 de julio de 2017

Nevada en Bariloche

 

La caída de un árbol sobre el tendido de cables de luz generó nuevas e inesperadas complicaciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde desde hace varios días, miles de usuarios están sin energía eléctrica; una situación que se muestra como más complicada en la zona oeste de la ciudad patagónica.

 

En el aeropuerto de Bariloche, entre tanto, la situación comenzaba a normalizarse de manera paulatina.

 

El nuevo inconveniente con la red eléctrica se dio debido a una gran rama que cayó sobre el tendido y obligó a cortar la energía eléctrica en los barrios del sur y del oeste barilochense, hasta la zona del kilómetro 6.

 

Un poco más lejos, cerca de la península San Pedro, las cuadrillas de la empresa de luz local seguían trabajando para restablecer el servicio a los vecinos, según lo informado oficialmente por Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche.

 

Gennuso también remarcó los arduos trabajos que se llevan a cabo en las zonas más postergadas de Bariloche, mientras que así mismo contó que la situación en el aeropuerto internacional ya estaba cerca de normalizarse por completo.

 

Ayer por la mañana, el aeropuerto permaneció cerrado debido a que una avioneta particular -que venía de Neuquén- despistó en el momento del aterrizaje, por un aparente "error humano", según la versión difundidda por la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz. No hubo heridos y sólo se registraron daños materiales.

 

En medio de las vacaciones de invierno, los pasajeros se agolparon en los mostradores en busca de respuestas de las compañías aéreas, e incluso muchos debieron pasar la noche en la terminal aérea, para conseguir una solución o porque la capacidad hotelera de la ciudad se encuentra casi completa.


La situación en los centros de esquí en el país, es la siguiente:

 

Cerro Catedral: está abierto parcialmente. Algunos de los medios de elevación también están abiertos y sólo algunos se mantienen cerrados

 

Chapelco: abierto normalmente. Volvió la luz en Chapelco. El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquen) restableció el servicio eléctrico y el centro espera a su público en el día de hoy.

 

Cerro Bayo: parcialmente abierto. Muchas de las pistas permanecen abiertas aunque las fuera de pista se encuentran cerradas

 

Las Leñas: abierto. Todos los medios de elevación se encuentran abiertos, pero hay algunas pocas pistas que permanecen cerradas.

 

Cerro Caviahue: abierto.

 

Portillo: abierto. El 85% de los medios de elevación están abiertos.

Bariloche
Nevada en Bariloche